CIUDAD MCY.- El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, realizará una visita oficial a Chile el próximo lunes para afianzar los nexos bilaterales entre los dos países, confirmó la presidencia.

El gobernante se reunirá con su homólogo de esa nación, Gabriel Boric, y tendrá, además, audiencias con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Chile.

Petro recibirá las llaves de Santiago de Chile por parte de la alcaldesa, Irací Hassler, quien lo declarará Huésped Ilustre de la Ciudad, informó el equipo de prensa del mandatario colombiano.

Tras su llegada al país austral, Petro colocará una ofrenda floral ante el Monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O´Higgins; luego se trasladará a la plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada Número 1, Granaderos, para encontrarse con el presidente Boric.

Después de los honores militares tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y los dos presidentes tendrán una audiencia privada en el Palacio de la Moneda y al mediodía celebrarán la reunión ampliada junto con sus delegaciones.

Al término del encuentro, los jefes de Estado ofrecerán una declaración conjunta a los medios.

Posteriormente el mandatario de Chile le impondrá a Petro el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de ese país; y a su vez el jefe de Estado de Colombia entregará la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar, al gobernante chileno.

En la tarde del lunes, Petro tendrá una audiencia con el presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mrosevic y a continuación, estará en la municipalidad de Santiago, donde la Alcaldesa de la Comuna, IracíHassler, le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

Por último, en la noche el gobernante colombiano asistirá a una cena ofrecida por el presidente de Chile.

De acuerdo con la agenda, el martes, Petro llegará al Palacio de los Tribunales de Justicia, para una audiencia con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.

En su visita a Chile, el mandatario colombiano viajará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.

En agosto pasado, el presidente Boric asistió a la toma de posesión de Petro, y al día siguiente sostuvieron una reunión bilateral en la Casa de Nariño, en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina y promover procesos concretos de integración latinoamericana.

AGENCIAS