En el acto protocolar se rindieron honores civiles y militares a las autoridades presentes y se colocaron ofrendas ecológicas frente al busto del Comandante Hugo Chávez

CIUDAD MCY.- Con la solemnidad y el valor intrínseco que representa para la historia contemporánea de Venezuela escrita a partir de esa fecha, fueron efectuados los actos conmemorativos de la gesta heroica del 4 de febrero del año 1992, protagonizada por el Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

Es por ello que, el cuartel Páez de la ciudad de Maracay prestó sus amplios y acondicionados espacios del Patio de Honor para el desarrollo de este evento, que se magnificó con el radiante sol maracayero que hizo sentir a los presentes las vibras de los soldados que se convirtieron en héroes a partir de esa fecha, hoy celebrada, hace 31 años, liderados por un ideal de cambio de timón necesario para enrumbar los destinos del país hacia la máxima felicidad posible.

Presidieron los actos la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el secretario general de Gobierno, G/D Luis Álvarez Bellorín; y el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, José Arias.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, G/J Jesús Suárez Chourio; el comandante de la Base Aérea Mariscal Sucre, G/D Alfredo Tanzells; y los héroes del 4F, Cnel. Francisco Ameliach Orta, M/G Jesús Montilla Oliveros y el M/G Santiago Infante, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana.

Se hizo entrega de la Orden Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su Primera Clase, a varios héroes que acompañaron en armas al Comandante Eterno de la Revolución

Dentro del acto protocolar se rindieron honores civiles y militares a las autoridades presentes, así como se realizó la colocación de ofrendas ecológicas frente al busto de quien fuera el líder máximo de aquel hecho, el Comandante Hugo Chávez, quien marcó el rumbo de partida de aquel importante y trascendente proceso revolucionario en Venezuela

De igual forma, se les hizo entrega de la Orden Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su Primera Clase, a varios héroes de esa fecha que acompañaron en armas al Comandante Eterno de la Revolución.

En sus palabras, la mandataria regional destacó la relevancia de la fecha y el valor que le ha impregnado a los destinos de la nación venezolana a partir de la toma de conciencia de ese valiente grupo de soldados, que veían desde sus trincheras militares con preocupación el desmedro del pueblo frente a las políticas tomadas por los gobiernos de turno que tanto daño produjo a la nación.

La gobernadora Carpio destacó que, con mucho orgullo, es la gobernadora del estado Aragua. “Fue en Aragua donde se gestó aquella gesta heroica que comenzó a reconocer el rol de la mujer en la vida pública, porque Aragua es la cuna de la Revolución y lo sigue siendo, por eso soy la gobernadora, por eso el pueblo decidió que enrumbara los destinos de este maravilloso estado venezolano”, aseveró la mandataria aragüeña.

Por su parte, el G/D Julio Ramón Barrios Torres, en sus palabras como orador de orden, hizo mención que recordar la fecha del 4 de febrero del año 1992 es rememorar aquel evento de esa operación militar, “donde buscábamos rescatar la dignidad del atropello del 27 de febrero del año 1989”.

“Hablar del 4F es hablar del punto de partida, desde donde el llamado Pacto de Punto Fijo buscaba menoscabar al pueblo venezolano y es a partir de allí que comenzaron a ver con otros ojos a las Fuerzas Armadas”, expresó Barrios Torres.

También mencionó que los combatientes de esa fecha no pretendían ningún interés personal, sino obedecer los preceptos y cumplir los objetivos de la filosofía bolivariana. “No hemos logrado el objetivo completo de aquel propósito, aún estamos en el camino”, dijo.

DAVID MARCANO