Realizarán ruedas de negocios para potenciar lo que ofrece Aragua y poder transmitirlo al resto de los estados

***Las ruedas de negocios se realizarán para potenciar lo que ofrece Aragua y poder transmitirlo al resto de los estados, así como también culturizar sobre los productos lácteos de cabras y cárnicos como una opción

CIUDAD MCY.- Con el propósito de promover e incentivar una cultura que apunte al desarrollo productivo, comercial e industrial del sector ovino y caprino a lo largo de toda su cadena productiva, llega al estado Aragua la ExpoAragua Capriovina.

Esta gran actividad tendrá como escenario uno de los espacios más grandes de la entidad, el Centro Comercial Parque Los Aviadores, a partir del 8 al 12 de febrero, donde no solo promoverán el desarrollo y comercialización de la ganadería caprina y ovina realizando encuentros de negocios, sino también llevarán la transferencia de conocimientos mediante actividades teóricas prácticas para dar a conocer los avances y retos del sector caprino y ovino venezolano.

Asimismo, se realizarán actividades basadas en la producción animal, procesamiento de subproductos y gastronomía ovina y caprina, con el fin de resaltar las bondades de los pequeños rumiantes.

Ante esto, la gobernadora Karina Carpio, en compañía del empresario y ovinocultor Salim Rahaman y Marlene Arenas, quienes son los organizadores, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la ExpoAragua Capriovina.

En este sentido, la mandataria regional resaltó la importancia de la realización de esta gran exposición para la economía agropecuaria en la entidad. “Esperamos a más de 30 mil personas, contamos con más de 50 expositores, desde pequeños a grandes productores, quienes ya han confirmado su participación”, señaló la gobernadora Carpio.

Aragua funcionará de vitrina para así demostrar nuevas alternativas de ganadería, en este caso con las cabras y los corderos

“Esta actividad es de suma importancia para nosotros, para dar a conocer que Aragua cuenta con un Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino que es de mucha importancia, donde también se demostrará la gastronomía y los productos de campo, criaderos de cabras y ovejos, así como se podrá conocer e interactuar con los comerciantes ligados al rubro”, expresó la mandataria aragüeña.

Destacó que el fin es mostrarle toda la producción a los estados que han confirmado su visita para asistir a la ExpoAragua, como Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Guárico, Monagas, Yaracuy y Mérida.

“No puede faltar ese encuentro entre nuestros cultores, así como eventos culturales, gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo de Aragua, para aprovechar de hacer gala y mostrar todas las potencialidades del estado Aragua, es por ello que también contaremos con la gran participación del conocido y emblemático cantautor Vitico Castillo”, informó la gobernadora.

Carpio recalcó la importancia de demostrar que en los Valles de Aragua, no solo se cuenta con la el café y el cacao como fortaleza, sino también “tenemos potencialidad con el ganado ovino y caprino y con ello catapultaremos al estado Aragua, dejándola ver como una tierra con gente bravía, luchadora y emprendedora que demostramos lo que somos capaces de hacer”.

Por su parte, Salim Rahaman destacó que actualmente en la entidad existe una asociación donde están más de 52 productores a nivel regional. “Están en distintos municipios como Mariño, Libertador y Sucre, debo resaltar que Aragua es por hoy el estado con mayor cantidad de productores a nivel nacional”, enfatizó Rahaman.

La productora Marlene Arenas destacó que, con esta oportunidad, Aragua funcionará como vitrina y podrá demostrar “nuevas alternativas de ganadería, en este caso, con las cabras y los corderos, por eso nuestro lema de ‘Las Cabras y Los Corderos Toman Aragua’, para demostrar que existe otro rubro que se puede explotar y es el momento propicio para todos aquellos que quieran invertir en este rubro”.

REALIZARÁN TALLERES FORMATIVOS

En esta expo feria los organizadores están haciendo énfasis en la formación, ya que es un aspecto bastante importante, por eso dedicaron un día completo para abordar temas específicos como la alimentación animal, alternativas de alimentación para el animal, manejo del animal, así como hacer para darle confort y bienestar a este.

Marlene Arenas señaló que Aragua cuenta con un núcleo veterinario bastante importante, donde egresan profesores que son muy reconocidos a nivel nacional y que son referencia, ellos serán los que realizarán los talleres de formación con el programa en homenaje al Dr. Alejandro Salvador, quien fue un muy reconocido veterinario de la entidad.

A un año de su partida le brindarán homenaje a este gran maestro, impartiendo conocimientos y enseñanzas de producción caprina y ovina a través de las siguientes conferencias:

*Cómo interpretar los registros para alcanzar un verdadero mejoramiento genético / Dr. Omar Colmenares.
*La importancia de la suplementación mineral en cabras y ovejas / Dr. Pablo Pizzani
*Ganadería regenerativa con silvopastoreo / Dr. Alfredo Baldizán
*Manejo higiénico del ordeño / Dra. Matilde Coronado

Ante esto, Rahaman opinó que la ExpoAragua Capriovina también se convertirá en una casa de oportunidades, “ya que se hará, junto al Ministerio de Agricultura y Tierras y otros entes que también estarán presentes, un acompañamiento en la formación y orientación para brindarle a esos pequeños y medianos productores una oportunidad de hacerle seguimiento y darle orientación para que sus animales tenga una buena sanidad animal y sean aptos para el consumo humano”.

Es importante resaltar que, para fomentar el consumo de los productos derivados del ganado ovino y caprino, se realizarán actividades gastronómicas como un concurso de productos lácteos, un concurso gastronómico entre escuelas de cocina del estado Aragua, un intercambio de saberes en cocina para niños y un concurso gastronómico entre productores.

La gobernadora Karina Carpio, por último, aseguró que “a través de esa vitrina demostraremos de que estamos hechos los aragüeños y aprovecharemos esta oportunidad de demostrar que no somos solo el Aragua que lloro y sufrió, sino que también es la entidad que se levanta dimensionada en esplendor, que tenemos empresas y un pueblo que esta dispuesto a ir por un camino mejor, esa es la Venezuela que produce, que se afianza, que quiere seguir adelante y aquí en el estado Aragua daremos la seguridad de que hay una economía que progresa y se dinamiza”.

JENNILET DÍAZ