CIUDAD MCY.- Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) sirvieron de escenario para la creación y juramentación del Primer Directorio Regional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el estado Aragua.

El acto fue encabezado por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia; y el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada.

Durante el acto la mandataria regional hizo entrega de los directorios a cada uno de los coordinadores de los 11 vértices que conforman los Cuadrantes de Paz.

Ante esto, la gobernadora manifestó que «este es un compromiso con nuestro estado Aragua y nuestra nación, y el trabajo conjunto de estos 11 vértices nos permitirá dar los resultados visible que exige la políticas de este estado».

De acuerdo a la mandataria regional, en Aragua hay 122 cuadrantes de paz, en municipios 118, un cuadrante acuático y tres cuadrantes de vialidad.

«Instalamos el primer directorio regional en Venezuela y estamos dando cumplimiento a ese sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías y que sabemos que la seguridad es un derecho constitucional y aquí estamos nosotros caracterizando y dándole más vida a ese derecho», dijo Carpio.

Reconocimientos

La gobernadora Karina Carpio durante el acto hizo entrega de reconocimientos al personal adscrito al Cuerpo de Bomberos del estado Aragua que participó en la Fuerza de Tarea Humanista Simón Bolívar en las labores de apoyo a la República Árabe de Siria.

«Entregamos el mayor reconocimiento del estado Aragua, condecoramos con el Orden Samán de Aragua a tres hombres, una mujer y dos caninos por su maravillosa labor en otras tierras», acotó.

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia destacó que además de los 11 vértices cuentan con 68 líneas estratégicas, «y 678 acciones programáticas debidamente articuladas».

«Lo más importante aquí es llevar protección a nuestro pueblo, atención integral y hoy hablamos de la unidad de patrullaje interactivo comunal que van mucho más allá», dijo.

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, destacó que «dimos cumplimiento a las instrucciones que ha impartido nuestro Presidente Nicolás Maduro de profundizar la Gran Misión Cuadrantes de Paz… Este es un directorio que atiende el espíritu humanista, pero también el conocimiento, el estudio y la profundidad que desde los aspectos sociales nuestra gobernadora en el ánimo de la solidaridad ha inculcado a los cuerpos de Seguridad Ciudadana tanto como a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

El directorio quedó conformado de la siguiente forma:

En el vértice 1 (Prevención Integral para la Vida y la Paz), la coordinadora es la Lcda. Julen Escalona, articuladora estadal del Frente Preventivo de Aragua.

En el vértice 2 (Lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, tráfico ilícito de drogas y terrorismo), el coordinador es el Teniente Coronel Carlos Carvajal, comandante de la GAES N° 42 Aragua.

En el vértice 3 (Transformación del sistema de justicia penal hacia la justicia comunal), la coordinadora es la Dra. Lucelia González, fiscal 27° con competencia en Delitos Penales Comunales del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial en Aragua.

El coordinador del vértice 4 (Sistema Popular de Protección para la Paz) es el General de Brigada Otoniel Díaz Parra, comandante de Milicia Zodi Aragua.

El Lcdo. Hugo César Gutiérrez, director de Protección Civil Aragua, es el coordinador del vértice 5 (Gestión de Riesgo).

En el vértice 6 (Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana y la Investigación Penal – Criminal), el coordinador es el Comisario General Rubin Díaz, jefe del Cicpc Región Aragua.

En el vértice 7 (Fortalecimiento y Expansión del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana), el coordinador es el Comisario General MSC Delfín Reverón, coordinador de CCP Aragua.

La Comisario Jefe (CPNB) Dra. Ana Teresa Rondón, directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Núcleo Aragua, es la coordinadora del Vértice 8 (Fortalecimiento y Expansión de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad)

En el vértice 9 (Fortalecimiento del Sistema Penitenciario), la coordinadora es la Dra. Verónica Ortega, fiscal 11° con Competencia en Asuntos del Servicio Penitenciario del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Aragua.

El Comisario Mayor (CPNB) Dr. Javier Emilio Becerra Vielma, coordinador Ministerial de la Región Central de los y las Guardianes de la Patria, es el coordinador del vértice 10 (Protección y Bienestar Social de los y las Guardianes de la Patria).

En el vértice 11 (Desarrollo de la Investigación Científica e Innovación Tecnología aplicadas a la Seguridad Ciudadana), el coordinador es el Comisionado Jefe Dr. Julián Lara González, director general de la Sala Situacional de Seguimiento y Control de la Secretaria Sectorial de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua.

Cada uno de los coordinadores de los 11 vértices juraron cumplir y hacer cumplir los amplios preceptos establecidos en la doctrina de empleo estratégico de la Gran Misión Cuadrantes de Paz para procurar la mayor suma de felicidad posible en beneficio de todo el pueblo del estado Aragua.

JENNILET DÍAZ