CIUDAD MCY.- Tomás de Aquino, fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica.

Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.

Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, considerado el máximo representante de la tradición escolástica. Nació en Roccasecca, localidad cercana a Aquino, en Nápoles, el año 1225. Hijo del Conde Landolfo de Aquino y Teodora, Condesa de Teano, fue el menor de 12 hermanos.

Cursó sus estudios en la Universidad de Nápoles. Entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo. En 1251 ó 1252, el Maestro General de la Orden lo nombró bachiller del Studium Dominico en París, evento considerado como el principio de su vida pública.

La «Summa Theologica» fue su obra más famosa, tratado en el cual postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Tal es su trascendencia, que el Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta principal: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas y la Suma Teológica de Santo Tomás.

Murió en Fossanova el 7 de marzo de 1274.

Fue canonizado en 1323, y proclamado Doctor de la Iglesia en 1567. En 1879, fue declarado «príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos», en 1880 fue nombrado Patrón de las Universidades y Centros de estudios católicos.

En el año 1993 se crea en EE.UU. el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, organismo que reúne prestigiosas casas superiores de estudios inspiradas en el pensamiento Tomista de los cinco continentes.

Cuya principal misión, es reunir a todas las universidades Católicas de educación superior comprometidas en los principios intelectuales, pedagógicos y metodológicos del tomismo, a fin de fomentar e integrar políticas universitarias, lo que lleva al creciente intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de planes conjuntos entre las instituciones y el traspaso de información y programas educativos.

Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:

(1245–1259): En este período predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio).

Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.

(1259–1273): Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco.

En este momento la universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas.

Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologica (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.

AGENCIAS