*** Durante esta visita, los representantes de la Iglesia invitan al pueblo de Cristo a vivir llenos de gozo del amor que dio Jesús por nosotros, con devoción y fidelidad ***

CIUDAD MCY.-Semana Santa es, en sí, una época donde se conmemoran los pasos finales de Jesucristo en la tierra. En esta fecha predominan las lecturas bíblicas, se realizan misas especiales, numerosas procesiones, mientras que otros lo toman como un asueto para vacacionar o alimentan su espíritu a través de la oración. Sin embargo, el recorrido de los Siete Templos tiene una gran relevancia pues forma parte de los actos centrales del Triduo Pascual, que son los días jueves, viernes y sábado, en los que la Iglesia conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Padre José Alberto Rodríguez

En este sentido, triunfa el corazón de la humanidad, porque en esta historia se da el triunfo definitivo del amor sobre la muerte. Así lo mencionó el padre José Alberto Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicada en El Limón, quien, a través de una entrevista exclusiva para el diario Ciudad MCY, aseguró que la centralidad principal de la Semana Santa es el Triduo Pascual y el recorrido de los Siete Templos representa el ejército de fieles que acompañaron a Jesús con sus oraciones en la ida al Huerto de los Olivos, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

ARAGUA INICIA CON LA MISA CRISMAL

La autoridad eclesiástica aseguró que en Aragua normalmente las actividades centrales comienzan en la Catedral con la Misa Crismal, donde se bendice el crisma con el que se hacen los bautizos y se realiza la consagración de las confirmaciones. Asimismo, en ese espacio se hacen las ordenaciones sacerdotales, incluso allí se consagran algunos objetos que se hacen con ese sagrado crisma. Añadió el presbítero que en ese espacio también se bendice el óleo de los enfermos, que se utiliza para visitar a las personas que padecen de algún cuadro clínico complicado.

REAFIRMAR LA FE

Rodríguez considera que este recorrido tiene como propósito poner actitud de oración ante tantas cosas, “porque normalmente los humanos ven lo malo que hay en el ambiente, y muchas veces se dejan arrastrar por esos malos pensamientos. La invitación que nos hace Jesús es básicamente a permanecer en oración, a darnos cuenta de que el amor, la misericordia y el perdón solo se da en la persona de Jesús y que nosotros, como miembros también de la Iglesia, debemos comprender”, dijo el párroco.

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

Por otra parte, el párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, Kevin Mendoza, detalló que cada Jueves Santo por la noche, después de la misa, se evoca a Cristo, mismo que se ofrece en cuerpo y sangre como alimento de vida eterna. “Recordamos el sacramento del amor cuando Cristo lava los pies a sus discípulos, que tiene lugar durante la visita a los siete templos o siete monumentos, donde está expuesto el Señor o el cuerpo de Cristo, esto se traduce en acompañar a Jesús ante la pasión, juicio y sentencia de muerte”, expresó el sacerdote.

Asimismo, aclaró que este recorrido no es solo para pasearse por los templos, “hablar o criticar cuál estuvo mejor adornado, más bonito, en cuál se gastó más, sino que es un tiempo para el silencio, para el recogimiento y sobre todo para la oración delante de Jesús”, reflexionó.

De igual manera, resaltó que todas estas acciones tienen un sentido bíblico, donde se recuerdan todos los momentos más difíciles que vivió Cristo, después de la Última Cena. “Hubo siete momentos importantes de traslado de un lugar a otro por los que tuvo que pasar nuestro Señor antes de morir en la cruz solo”, dijo.

Mendoza citó en la Biblia el libro de Marcos 14:50: “Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron. Es allí dónde se describe un momento crucial en la vida de Jesús, siendo traicionado por Judas y luego arrestado por las autoridades romanas, aquí es donde se refiere a la lealtad y la fidelidad a Dios”, dijo.

Al referirse al Monumento, el párroco aclaró que es el altar donde se reserva la Hostia Sagrada, consagrada en la Misa de Jueves Santo y Viernes Santo, donde las iglesias adornan estos monumentos, con sus respectivas capillas, ricas colgaduras, hermosas flores y numerosas luces, para que las personas que están allí puedan tener un momento de oración y adoración.

REINA BETANCOURT