**Con el avance de la ciencia y la tecnología, los ginecólogos practican a sus pacientes esta evaluación complementaria a los estudios de citología**

CIUDAD MCY.-A propósito del Día Internacional de la Mujer, es de vital importancia tomar en cuenta algunos aspectos en su salud integral, lo que se considera relevante para su buen desenvolvimiento en cualquier área.

Su aparato reproductivo por poseer características propias requiere de un cuidado especial y la Colposcopia, representa un avance para detectar cualquier anormalidad, por ende, la doctora Ruth Méndez, ginecobstetra de Maracay, con más de 20 años de experiencia en la especialidad, explicó en una entrevista exclusiva a Ciudad Maracay, la importancia de este examen para detectar cualquier complicación temprana en el cuello uterino.

La experta en Ginecología, al inicio de la entrevista resaltó que este estudio, representa un procedimiento importante que le permite al ginecólogo examinar detalladamente el cuello del útero, la vagina y la vulva de la paciente.

Destacó que este novedoso estudio, se realiza con un instrumento o dispositivo que tiene lentes de aumento y permite una iluminación perfecta, llamado Colposcopio, “Este se coloca en la abertura de la vagina, a pocos centímetros sin hacer contacto con ella, que además permite una visión ampliada del cuello uterino, de la vagina y de la vulva”, dijo.

Explicó que con este procedimiento se pueden detectar problemas que no se pueden ver a simple vista, aseguró que la Colposcopia permite evaluar la superficie del tejido o revestimiento interno de la vagina, el canal vaginal del cuello del útero, o de la zona externa de la vulva.

ANOMALÍAS Y PROCEDIMIENTO

Méndez aseguró que con este procedimiento se pueden detectar verrugas, zonas inflamatorias o algunas alteraciones anatómicas.

La médico especialista detalló que, debido a muchos factores de riesgo, los ginecólogos ya incluyen este examen en la consulta, sin embargo, las indicaciones específicas, sugieren que se debe realizar cuando haya resultados anormales en una citología de cuello uterino, o cuando se haya hecho un diagnóstico de VPH.

También señaló que es requerido este examen cuando se haya hecho un tratamiento de VPH, para vigilar los cambios que se vean en la anatomía del cuello uterino, o también cuando haya un sangrado posterior a las relaciones sexuales, “Se puede usar para evaluar la superficie ya que permite una visión ampliada de estas estructuras y ver entonces detenidamente que pudiese estar ocasionando ese sangrado y la colposcopía pues nos sirve de gran apoyo”.

UNA EVALUACIÓN SIN RIESGO

Por otra parte, la ginecóloga mencionó que este procedimiento dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos, no tiene ningún riesgo y que es ideal realizarlo para el buen funcionamiento del aparato reproductivo.

Advirtió que, al momento de practicarse esta evaluación, es importante que la paciente no tenga la menstruación, que no tenga relaciones sexuales uno o dos días antes de acudir a la consulta.

“La paciente también debe tener en cuenta que no se puede usar támpax 48 horas antes de la evaluación, tampoco se deben usar medicamentos o algún tratamiento vía vaginal por lo menos 24 horas antes de realizar el estudio, “Para poder tener un campo bien evaluable pues de estas estructuras que son las que se ven con el estudio que son la vulva, la vagina y el cuello uterino”.

Comentó que el resultado de esta evaluación se avisa al momento, se hace la conclusión, se le va explicando, “Por ejemplo en mi caso yo tengo un vídeo colposcopio en el que de una vez la paciente, va viendo en tiempo real lo que se le va realizando en el cuello del útero, lo que se dice y le puede ir explicando y la paciente va viendo en la televisión y de una vez se le concluye el diagnóstico, o se le entrega un informe con los hallazgos anatómicos, como resultados del examen”, dijo la doctora Méndez.

Con esta evaluación las mujeres de hoy en día tienen la posibilidad de tomar acciones preventivas de manera temprana, lo que contribuye a disminuir factores de riesgo contra el cáncer de cuello uterino.

Reina Betancourt