CIUDAD MCY.- Durante la 18° Feria Internacional del Libro (Filven) en Monagas se invitó al pueblo a leer para descolonizar el pensamiento, a través de presentaciones y bautizos de libros, talleres, música, bailes, conferencias, recitales de poesía, foros, teatro y cine.

El evento realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Maturín, desde el pasado 15 de junio hasta el 17 de junio contó con más de 40 actividades literarias, culturales y artísticas para el disfrute de los monaguenses.

Allí la escritora y diputada a la Asamblea Nacional Casimira Monasterio presentó el libro Parto de pueblo cimarrón, una investigación que reúne la genealogía afro y las herencias de la sociedad en Venezuela, refiere nota de prensa del Centro Nacional del Libro (Cenal).

En ese sentido, aseveró que en el país persisten enfoques discriminatorios hacia lo africano y afrodescendiente en la educación, y de allí la relevancia de la Filven de impulsar la lectura para descolonizar el pensamiento.

Como parte de los encuentros de formación, el Cenal impartió los talleres «Leamos juntos a Simón», a cargo de Yris Villamizar, dirigido a docentes de Monagas, y el de «ISBN» y «Herramientas básicas para la elaboración de libros electrónicos», con la facilitadora Angela Negrín, donde los autores y editores de la entidad identificaron y aclararon dudas sobre las normativas de los libros en el ámbito internacional y las nuevas formas de promover una publicación en formato digital, refiere la nota.

AVN