CIUDAD MCY.- Fuentes oficiales indicaron que la aeronave KC-30 (Airbus A330 200) despegó a las 19:03 hora local del domingo de El Cairo, capital de Egipto, donde tuvo lugar el embarque de los regresados con destino al gigante sudamericano.

La nueva previsión de llegada de la aeronave a la Base Aérea de Brasilia es para horas locales de la madrugada de este lunes.

Del total de retornados, 47 cruzaron el sábado la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza, en la frontera con Egipto, siguiendo viaje hasta El Cairo, donde una joven de 22 años se unió al grupo.

Este forma parte de una lista de 102 nombres presentada por las autoridades brasileñas para la salida de Gaza. Sin embargo, 24 no tuvieron permiso y, con eso, algunos familiares desistieron de dejar la región.

Tal contingente cuenta con 27 niños y adolescentes, 17 mujeres, siendo dos ancianas, y cuatro hombres adultos. Entre ellos, 11 binacionales brasileño-palestinos y 37 palestinos.

Desde el inicio del conflicto del ala militar del movimiento Hamás e Israel, la Operación Retorno en Paz repatrió mil 525 pasajeros y 53 animales domésticos en 11 vuelos.

Cerca de 150 militares y 37 profesionales de la salud participaron en la logística y más de tres mil comidas fueron servidas en aproximadamente 330 horas de vuelo sobre 16 países.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que otra aeronave salió de Brasil el sábado desde la Base Aérea de Río de Janeiro rumbo a Egipto con 11 toneladas de alimentos no perecederos.

El pronóstico de aterrizaje en Al-Arish, ciudad cercana a la frontera con Gaza, es para mañana. La iniciativa está coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma se cumple el tercer vuelo de Brasil con finalidad humanitaria.

El primero salió en octubre con equipos de filtración de agua y kits de salud, como purificadores, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, además de guantes y jeringas.

Un mes después fueron enviadas 1,5 toneladas de alimentos ofrecidos por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, reclamó este domingo sanciones internacionales contra Israel por su agresión a Gaza, donde murieron más de 17 mil personas desde el 7 de octubre.

Al intervenir en el foro de Doha, celebrado en la capital qatarí, el funcionario denunció las violaciones del Ejército israelí en el enclave costero, que incluye el asesinato de civiles y la destrucción de la infraestructura, incluido mezquitas e iglesias y escuelas.

AGENCIAS