CIUDAD MCY.- El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, participó este lunes en un acto con motivo del 103º Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 31 aniversario de la gesta cívico militar del 27 de noviembre de 1992, desde la base aérea El Libertador en Maracay, estado Aragua.

Al intervenir en la actividad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el nacimiento y renacimiento, de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana.

«Hemos venido precisamente a celebrar nacimiento y renacimiento, fundación y refundación de nuestra Fuerza Aérea, hoy Aviación Militar Bolivariana. 103 años de su nacimiento, de su fundación y 31 años de la gloriosa rebelión que significó su renacimiento, su refundación, para ahora ser una aviación militar profundamente patriota, profundamente revolucionaria, profundamente Bolivariana, por ahora y para siempre», afirmó el jefe de Estado.

Al respecto, el Comandante en jefe destacó el trabajo de la Fuerza Aérea en la defensa de la nación, sus sagrados espacios aéreos, el pueblo y el derecho a la paz.

Además, resaltó el ejercicio de la soberanía al combatir a todos los grupos terroristas y narcotraficantes que pretenden hacer uso del espacio aéreo venezolano para dañar a la juventud.

Por otra parte, resaltó los avances en materia de ciencia y tecnología militar de la aviación venezolana que se han visto año tras año, cuyas novedades le fueron presentadas previamente en el hangar número dos de la base.

«He quedado impresionado hasta dónde con el conocimiento, la investigación, la ingeniería, la ciencia y la tecnología nuestra aviación militar cada vez es más independiente», expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

«Si queremos cumplir completamente de manera impecable, de manera eficaz la misión de defender nuestra patria, todos sus espacios aéreos avancemos en la independencia del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología aplicada para tener nuestros equipos con nuestra mano 100% operativos y como lo he visto para crear los nuevos equipos de combate que nos van a poner en la vanguardia de las fuerzas militares del mundo», aseveró.

Durante su recorrido previo por el Hangar número dos de la Base Aérea, el Comandante en jefe pasó por varias estaciones en las que pudo constatar los avances técnicos y científicos de este componente en el contexto de proyectos para el desarrollo de los servicios aeroespaciales e industriales de la Aviación Militar Bolivariana.

Entre estos se incluye la exposición del proyecto del Aeropuerto nacional e internacional de carga y pasajeros General en jefe José Félix Ribas.

Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto entre los ministerios de la defensa y del Transporte como parte de la Coorporación Venezolana para el Desarrollo Aeroespacial, que contará además con un fondo de desarrollo.

De igual forma, supervisó la recuperación, por parte del personal de la dirección de mantenimiento y desarrollo aeroespacial de la Aviación Militar Bolivariana, de una aeronave destinada a cumplir operaciones comerciales de transporte aéreo de pasajeros, especialmente en zonas de acceso limitado.

En otra estación del recorrido, el presidente Maduro apreció el prototipo de un desarrollo de un horizonte artificial electrónico, hecho en Venezuela para un sistema de armas con tecnología avanzada, que se busca proporcione una herramienta confiable y segura en el reemplazo de instrumentos analógicos.

Además, le mostraron una serie de cascos de vuelo de fabricación nacional para la Aviación Militar Bolivariana, así como drones livianos, también producidos en el país, para la vigilancia y reconocimiento, con un software de control desarrollado en Venezuela.

Durante el acto, el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, impuso las condecoraciones de la Cuz de Aviación a un grupo de oficiales.

Por otra parte, representantes de los oficiales de la Aviación Militar Bolivariana le entregaron como presente institucional un cuadro que evidencia el compromiso de las jóvenes generaciones militares con la soberanía de la patria.

AVN