Esta fecha representa los sacrificios que debió vivir el país hace 68 años para rescatar y establecer el modelo democrático hasta hoy, cuando se conmemora el Día de la Democracia
CIUDAD MCY.- Desde el propio inicio del año 1958, surgió en Venezuela un proceso de rebelión popular que junto a las fuerzas armadas se unieron para derrocar el gobierno conducido por su presidente, el general Marcos Pérez Jiménez, quien lideró la nación bajo la orientación militar y un férreo mandato, acción que culminó el 23 de enero.
Un breve resumen de la jornada cívica del 23 de enero de 1958, mediante la cual concluyó la dictadura militar ubica diversos acontecimientos:
Se iniciaron los contactos cívico-militares en diciembre de 1957 y luego del 1 de enero de 1958, el pueblo empezó a evidenciar su oposición y se acentuó en protestas callejeras. El 03 de enero, la Junta Patriótica emitió clandestinamente un manifiesto en el cual invitaba a la unión popular – militar para acabar con la dictadura. De igual manera, la fuerza laboral y estudiantil comenzó con las movilizaciones. Los habitantes de los barrios se enfrentaron en diversos lugares a patrullas policiales.
El día 9 de enero, cinco buques de la Marina se alejaron de la costa de La Guaira y de Puerto Cabello y presentaron un pliego peticiones. El día 10, el gobierno procedió a hacer cambios ministeriales. El pueblo se congregó en la Plaza Miranda y en El Silencio (Caracas) contra de la dictadura. Se rumora que Pedro Estrada y Laureano Vallenilla, altos funcionarios del régimen, abandonaron el país. A escasos tres días del nombramiento del gabinete, el dictador Pérez Jiménez escogió nuevos ministros, separa del cargo al ministro de la Defensa lo expulsa del país.
Circularon en el país diversos manifiestos reclamando el rescate de las libertades por parte de los gremios profesionales, abogados, ingenieros, médicos e intelectuales, al mismo tiempo que los de la Junta Patriótica. Barriadas y parroquias católicas fueron vigiladas y numerosos sacerdotes contrarios a la dictadura fueron detenidos.
La Junta Patriótica convocó a una huelga general para el día 21 y amanece la capital sin prensa. Hubo enfrentamientos y protestas en Caracas. El gobierno dictó el estado de sitio.
El día 22, habitantes de San Agustín y de otros lugares salieron a las calles coreando el himno nacional y portando banderas nacionales. Se escenificaron enfrentamientos en distintos lugares. En la tarde el gobierno dictó un toque de queda.
Se confirmó que la Marina y la Guarnición de Caracas se sumaron al derrocamiento. Los últimos oficiales hasta entonces leales al régimen dictatorial contactaron al contralmirante Wolfang Larrazábal.
El 23 de enero, a primera hora de la madrugada, el dictador Marcos Pérez Jiménez, algunos ministros y su secretario, abandonaron el país con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana. En los sótanos de la Seguridad Nacional se escucha el grito: “¡Cayó Pérez Jiménez…!” y empezaron a salir de la cárcel los presos. A las 4:00 a.m., se constituyó una Junta Militar de Gobierno que presidió Larrazábal y se nombró un primer gabinete.
RAZONES PARA CONMEMORAR
El hito de celebración «Día Nacional de la Democracia» se debe a los sacrificios de un movimiento de origen militar y popular que logró restaurar la libertad tras una década de régimen dictatorial.
En 2026, esta efeméride sigue siendo un pilar fundamental para el análisis político actualizado.
Símbolo de Resistencia. Representa la capacidad del pueblo organizado para lograr cambios políticos profundos frente a sistemas dictatoriales.
Evolución del modelo democrático. Luego de 1958, el modelo se extendió por 40 años de bipartidismo, con alternancia electoral y apariencia democrática bajo el marco del Pacto de Punto fijo, que se desgastó por la exclusión de las mayorías. La clientelización de los partidos Acción Democrática y Copei derivó en corrupción, crisis económicas y falta de respuesta a las demandas sociales, culminando en el «Caracazo» de 1989 y la ruptura del sistema. Así, se da el ascenso al poder del comandante Hugo Chávez en 1998, quien refundó el Estado a través la Constitución de 1999.
Democracia Participativa se logra empoderar al pueblo mediante organizaciones comunitarias para autogestionar recursos y participar en la toma de decisiones.
Independencia y soberanía Defiende la soberanía nacional y la integración latinoamericana, en contra de la influencia de potencias extranjeras, alineándose con el ideario de Bolívar.
ELIMAR PÉREZ
FOTOS: REFERENCIALES

