
**Durante más de un siglo, el 1° de Mayo representa la fecha que enaltece la lucha de la clase obrera por sus derechos laborales, tanto en el mundo como en Venezuela**
CIUDAD MCY.- El Día del Trabajador se celebra cada 1 de Mayo a nivel mundial y constituye una fecha de gran significado social ya que muestra el reflejo de la lucha llevada a cabo por las reivindicaciones y por el respeto de los derechos laborales de millones de mujeres y hombres, que diariamente se esfuerzan por realizar su labor para la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo de la humanidad.
En esa fecha se marcó un hito en la historia y se convirtió en el Día del Trabajador en tributo a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», quienes formaron parte de la paralización de miles de fábricas durante las protestas suscitadas durante 1886, en varias ciudades del país. Las trabajadoras y trabajadores exigían principalmente, que se adaptara la jornada laboral a ocho horas diarias, entre otras mejoras.
Venezuela: Desde hace 78 años

En Venezuela, de manera legal doctrinaria, el Trabajo se define como un proceso social que tiene como objetivo esencial, superar las formas de explotación, producir bienes y servicios que aseguren la independencia económica, satisfacer las necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza y crear las condiciones materiales, sociales y personales para el desarrollo de la nación.
El Trabajo es tan importante que es la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades, además, produce obras artísticas y científicas que ha permitido crear civilizaciones enteras.
En el mundo 80 países celebran el 1ero de Mayo como el Día del Trabajo, Dia del Trabajador o el “May Day” y justamente en la historia de Venezuela, fue el presidente Isaías Medina Angarita el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador en 1945, pero no sería hasta 1946 durante la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, que el 1 de mayo se establecería como día de conmemoración y asueto festivo.
Por el esfuerzo y lucha de los trabajadores y trabajadoras se estableció un instrumento legal direccionado por comandante Hugo Chávez, y fue el 7 de mayo del 2012 cuando se promulgó la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), publicada en Gaceta Oficial N°6.076, en la que artículos protegen y resaltan los derechos laborales.
Derechos consagrados en el Artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cuál señala “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho».
Es por ello que día a día el movimiento obrero y la fuerza laboral se compromete a cumplir sus asignaciones de tareas, los ciudadanos qué forman parte de una empresa pública o privada en ocasiones son beneficiados o compensados por bonificaciones, servicios de seguro médico, alimentación, asistencia educativa, subsidio de viviendas entre otras asignaciones.

Testimonios
Maribel Montilla, operadora de limpieza

“Tengo el compromiso de cumplir con mi labor, en este caso, el mantenimiento y embellecimiento del patrimonio cultural y turístico de la Plaza Bolívar, además siento el orgullo de prestar el servicio y poder culminar una jornada laboral digna, celebrar el Día del Trabajador por el derecho y el esfuerzo que logramos día tras día”.
Magaly Pedral, personal de mantenimiento

“Mi labor inicia desde muy temprano desde mi hogar, el Día del Trabajador se celebra por el empeño y dedicación que en este caso logramos aportar todos los que nos dedicamos a un oficio. Mis compañeros de labor y yo, nos enfocamos en un objetivo diario como es tener limpia la Plaza”.
Daniel Ramírez, oficial policial

“El Primero de Mayo celebramos y honramos el oficio al que nos dedicamos, comprometidos con el cuidado, protección y orientación de la Plaza Bolívar y el Teatro de la Ópera, garantizar la seguridad de los ciudadanos, ciudadanas y turistas, contar con la seguridad de apreciar los espacios, orgulloso de ejercer la profesión como oficial policial y resguardar nuestros patrimonios.
María Molina, jubilada

El Día del Trabajador se celebra como un día de júbilo y conmemorativo para las personas que realizan un oficio o cumplieron un cargo, como por ejemplo en mi caso, que serví a la nación por 35 años. Soy una mujer de la tercera edad jubilada que en un tiempo pasado ejercí mi profesión como psicóloga dentro de la academia militar aquí en el estado Aragua”.
Bryan Almeida, conductor

“Celebrar el Día del Trabajador como un honor a la clase obrera, me siento afortunado de formar parte de un equipo como lo en este caso Ciudad Maracay, el cual tengo un compromiso y es brindar el aporte de trasladar a los periodistas a las pautas. Cumplo con una función muy importante donde tengo la dicha de tener un oficio, sentir el respeto y el derecho a un trabajo”.

IRENE RODRIGUEZ (PASANTE)
