CIUDAD MCY.- Los habitantes de Guanare, la capital espiritual de Venezuela, celebraron los 369 años del traslado de la reliquia de la Virgen de Coromoto desde el sector Tucupido, hasta la Catedral de la ciudad, lugar en el cual reposó varios años hasta que se construyó el Santuario Nacional, justo en el lugar donde hizo su aparición al cacique de la tribu Los Cospes, el 8 de septiembre de 1652.

Junto a autoridades eclesiásticas y del Ejecutivo regional, los feligreses acompañaron en procesión la imagen de la advocación mariana desde la Alcaldía hasta la Catedral de Guanare, en el estado Portuguesa, donde el Obispo de Guanare, José de la Trinidad Valera Angulo, ofició la santa misa en honor a la Patrona de Venezuela.

“La Virgen María de Coromoto ha venido para quedarse entre nosotros, entre Venezuela, en Guanare», expresó.

Durante la ceremonia, destacó el fervor coromotano de la comunidad católica y precisó que, al igual que cada 2 de febrero, «venimos a decirle a Dios que le entregamos nuestra vida. La vida es el tiempo que Dios nos concede para alegrarnos, porque vivimos en la verdad, en la justicia y en la paz».

Acompañado del clero diocesano de Guanare y ante cientos de fieles, Valera Angulo refirió la forma en que se apareció la Virgen llanera, resaltando que «la cercanía de la Virgen María de Coromoto a su pueblo, al hacerse presente a una humilde familia de los indios Los Cospes».

Además del 2 de febrero, el calendario mariano de la Diócesis de Guanare contempla otras dos fechas de importancia festiva en honor a la Virgen de Coromoto: El 8 de septiembre, día de su aparición, y el 11 de mismo mes, día de su coronación canónica como Patrona de Venezuela.

AGENCIAS