Entre las actividades a realizar en nuestras costas está el buceo, snorkeling y los paseos en kayak

***Sus maravillosas costas, historias, antigüedades, parques, climas y pueblos coloniales hacen de la entidad aragüeña una Venezuela pequeña con múltiples actividades que hacer y paisajes que admirar***

CIUDAD MCY.- Si de algo debemos estar seguros es que el estado Aragua cuenta con una variedad de destinos turísticos que van desde playas hermosas y cristalinas, pasando por bosques nublados, montañas y cascadas, hasta pueblos coloniales con aires europeos que seducen e impactan a primera vista.

Su bendecida ubicación así como el Parque Nacional que lo acobija (Henri Pittier) lo hacen merecedor de encantadores paisajes, dignos de explorar y disfrutar conscientemente.

Esta entidad, considerada una pequeña Venezuela por su variado clima, es una excelente elección para visitar, conocer y recorrer en épocas decembrinas.

Empezaremos recomendando la principal atracción de Aragua, sus playas. Las costas de Aragua son de las más bellas de Venezuela y para llegar a ellas se debe cruzar el Parque Nacional Henri Pittier, desde Maracay, bien sea desde Las Delicias, para llegar a Choroní, o desde El Limón, para llegar a Ocumare de la Costa.

Desde Ocumare, navegando hacia el Oeste, se puede llegar a La Ciénaga, una playa de hermosas aguas cristalinas. Navegando hacia el Este, o por tierra, se llega a la Bahía de Cata, o un poco más lejos a Cuyagua, una excelente playa para la práctica del surf.

Cepe se encuentra a unos 25 minutos por mar desde Puerto Colombia, extendiéndose a lo largo de una pequeña bahía encerrada entre dos grandes acantilados, con un pequeño río que desagua en su parte oriental y un arrecife rocoso que aflora en el extremo occidental. El pueblo se ubica a dos kilómetros de la playa, donde habitan alrededor de 100 personas. Es un lugar ideal para acampar y hacer actividades como el surf, ya que presenta un oleaje fuerte y cuenta con diferentes locales y pequeños restaurantes, que brindan diferentes opciones a los visitantes.

Tuja es otra playa pequeña, ubicada a unos 10 o 15 minutos en lancha desde Cepe, siendo una de las favoritas de Aragua. Tiene menor oleaje y aguas cristalinas, un destino perfecto si viajan niños; debido a que queda aún más retirado que otras playas menos concurridas.

Las ensenadas de nuestro Eje costero son un paraíso tropical, donde la arena tiene tan importantes minerales que se es capaz de creer que son curativas

Choroní es un pueblo pintoresco y acogedor muy conocido en Aragua. Sus playas son ricas en pesca y frecuentemente son visitadas por los temporadistas. Posee hermosísimos paisajes y todos los servicios. El encanto de Choroní no son solo sus casas del siglo XIX, ventanales, ríos, afluentes y hermosas playas; también una gran cantidad de manifestaciones culturales, entre las que prevalece el ardiente toque del tambor. En estos espacios abundan posadas de todo tipo, así como se encuentran servicios de excursiones a playas y ríos.

Son muchas las actividades que sobre estas maravillosas aguas puedes realizar, como el buceo, snorkeling, paseos en kayak y en lancha.

Estas son algunas de las playas más conocidas de nuestro Eje costero; sin embargo, son muchos los pueblos y ensenadas que se pueden visitar y pasar unas excelentes navidades junto a familiares.

Pero si eres de los que prefiere climas más frescos, anclado entre las frías montañas aragüeñas figura un pueblo alemán en tierras venezolanas, caracterizado por su toque europeo presente en sus viviendas, sembradíos, hoteles, posadas, iglesias, escuelas, locales comerciales, e incluso su gente.

Como salido de un cuento de hadas, con praderas, bosques pequeños, jardines coloridos y pequeñas lagunas, se vislumbra este paraíso colonial que ofrece a sus visitantes un poco de la cultura alemana en sus diferentes platos gastronómicos, integrados principalmente por variadas salchichas, ricas fresas y melocotones con crema, así como licores artesanales, galletas, plantas, cerámicas y otros artículos que pueden ser adquiridos en los locales comerciales.

Pero si eres de los que disfruta visitando sitios históricos, museos, parques y teatros, también contamos con increíbles lugares que disfrutarás conocer.

La Colonia Tovar es uno de los pueblos más conocidos y visitados en Aragua

El Museo Aeronáutico, ubicado en la avenida Las Delicias, fue fundado por la Comandancia General de la Aviación en el sitio donde se encontraba el campo de aviación de Maracay. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1963 y es poseedor de una colección de aviones vinculados a la vida del país. En él se encuentra el avión que tripuló el americano Jimmy Angel, descubridor del Salto Ángel. También existe una sala de exposición de fotografías de los pioneros de la aviación venezolana.

En San Mateo se encuentra el Ingenio de Bolívar. Esta casa perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años y facilita al visitante imaginar al niño Simón correteando o montando a caballo; o recién casado, supervisando el negocio familiar; arengando a las tropas antes de la batalla de San Mateo; o admirando la valentía del capitán Antonio Ricaurte al inmolarse en ese enfrentamiento.

En el Santuario de la Madre María de San José se encuentra y se venera el cuerpo incorrupto de la Beata Madre María de San José, primera venezolana elevada a los altares, encontrándose ubicado en la avenida Bolívar cruce con la calle López Aveledo, en Maracay.

Si eres religioso debes visitar la Catedral de Maracay, ubicada en la Av. Bolívar de Maracay. Fue construida en el siglo XVIII, es representativa del período Barroco Colonial Venezolano y fue declarada Monumento Histórico y Artístico en 1960.

El Museo Aeronáutico contiene más de 40 aviones de las diferentes épocas de la aviación venezolana

El Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) es una joya arquitectónica, diseñada por Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva. Actualmente se encuentra presentando diferentes obras para el disfrute, aprendizaje y distracción de sus visitantes.

También contamos con el Parque Zoológico Las Delicias. En tiempos del general Juan Vicente Gómez este parque era un exclusivo “reservorio personal” de los animalitos obsequiados a él por sus amigos, con el paso del tiempo la noticia corrió por el mundo entero y de todas partes le fueron llegando más y más obsequios que convirtieron al lugar en un verdadero zoológico internacional, que aunque pequeño alberga lo más connotado de la fauna nacional y extranjera mereciendo ser visitado para conocerlo mejor.

Estos son algunos de los muchos lugares que pueden visitar en nuestro maravilloso estado Aragua, entidad que sin duda su variedad de climas lo convierte en un verdadero universo turístico y en una excelente opción para visitar en diferentes épocas del año.

JENNILET DÍAZ

El TOM cuenta con más de 800 puestos para el disfrute de numerosas obras y espectáculos