CIUDAD MCY.- En Venezuela, el 31 de diciembre no representa el final de las fiestas navideñas, puesto que existe una fecha ligada a toda esta tradición cargada de mucha magia, como es la celebración de la llegada de los tres Reyes Magos.

Cada 5 de enero por la noche los corazones de millones de niños palpitan aceleradamente cuando cierran sus ojos y sueñan con la ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados.

La festividad de los Reyes interpreta la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a conocer al Niño Dios. Esta se celebra el 6 de enero y en cada región de Venezuela se realizan diferentes tipos de representaciones culturales.

HISTORIA Y LEYENDA

Cuenta la historia que los tres reyes vinieron de Oriente, guiados por una brillante estrella que los llevó hasta Belén. Al llegar, buscaron al recién nacido Niño Jesús, lo adoraron y le obsequiaron oro, en representación de su naturaleza real; incienso, por su naturaleza divina; y por último mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.

Antes de llegar, se tropezaron con el malévolo rey Herodes El Grande, en Jerusalén, quien inteligentemente les ordenó a los reyes que al regresar le dieran noticias del lugar específico en el que se encontraba el recién nacido para ir a venerarlo; aunque su verdadera intención era quitarle la vida. Luego, un ángel se cruzó en su camino y les avisó a los reyes sobre el gran peligro que corría Jesús de Nazaret si seguían las órdenes de Herodes, motivo por el cual regresaron por el mismo lugar.

TRADICIÓN MÁGICA

En diferentes partes de Venezuela se acostumbra a realizar la adoración de los Reyes al Niño en el pesebre de Belén y en muchas regiones se hace una representación del Nacimiento Viviente.

Otra costumbre venezolana es que el 5 de enero los niños, antes de dormir, coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes Magos depositen sus presentes allí, ya que se cree que estos especiales seres son ricos y dadivosos, por lo tanto depositan dinero y golosinas entre sus presentes.

En muchas ciudades salen los Reyes Magos en caballos repartiendo dulces a los niños por toda la ciudad o el pueblo. Siendo una fecha muy esperada por los pequeños.

Lo que sí es seguro, entre todas las tradiciones, es que los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, siendo benefactores y mágicos.

ANDREÍNA LEÓN