CIUDAD MCY.- Los partidos Bolivia-Venezuela y Ecuador-Chile pondrán en marcha este viernes el Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Colombia, que otorga cuatro cupos al Mundial de la categoría que se disputará en mayo próximo en Indonesia.

En esta primera jornada, que se disputará en el estadio del Deportivo Cali, descansa la selección uruguaya.

Dirigida por el exfutbolista Pablo Escobar, La Verdecita llega ilusionada al Sudamericano y con la mirada puesta en pasar de la primera fase.

El equipo estará liderado en cancha por los cinco jugadores que militan en el exterior, que son el defensor Efraín Morales, del Atlanta United; los mediocampistas Fernando Nava, del Athletico Paranaense, y Ervin Vaca, del Colo Colo, y los delanteros Daniel Ribera, de Talleres, y Diego Parrado, del RSC Internacional español.

Igualmente el principal proveedor de jugadores para La Verde es el Bolívar, con siete entre los que figuran los defensores Jhon Jairo Velasco y Yomar Rocha, el centrocampista Juan Pablo Magallanes, y el delantero Miguel Villarroel, que tienen experiencia en la División Profesional boliviana.

Al frente estará La Vinotinto, que tendrá como líder al argentino Fabricio Coloccini y a jugadores importantes como el portero Samuel Rodríguez, del Atlético de Madrid.

También emerge el centrocampista Telasco Segovia, quien rápidamente destacó por su habilidad y rapidez en Deportivo Lara, y llamó la atención desde agosto pasado del Sampdoria italiano, donde milita en calidad de cedido con una cláusula de permanencia definitiva que puede hacerse efectiva en 2026.

En este nuevo proceso, Venezuela sueña conseguir un pasaje al Mundial Sub’20 y repetir, seis años después, la campaña que lo llevó a la final del torneo orbital jugado en Corea del Sur, en la que quedó subcampeón.

Ecuador llega a este Sudamericano con el estatus de campeón vigente y para reivindicarlo tendrá que salir adelante en un grupo en el que debutará contra la selección chilena.

Dirigida en esta ocasión por Jimmy Bran, La Tri, en palabras de su seleccionador, tratará de ser un equipo «compacto y unido entre líneas desde el primer partido» para buscar protagonismo en el torneo.

En su equipo, los centrocampistas Patrickson Delgado, del Ajax, y Sebastián González, asentado en la Liga de Quito, y el goleador Justin Cuero, de Independiente del Valle, se perfilan como las figuras.

Chile, por su parte, llegó a Cali con el objetivo de competir y soñar con clasificar al Mundial, como lo reveló el artillero de Unión Española Vicente Connelli, uno de los baluartes en ataque de la selección austral.

«El primer partido, con Ecuador, sabemos que es un rival muy duro en cuanto a lo físico, también a lo futbolístico, pero nosotros también tenemos nuestras armas y queremos hacerlo de la mejor manera. Sabemos que es un gran desafío pero a eso vinimos, a competir. Nos hemos preparado desde principio de año y sabemos de lo que somos capaces», afirmó.

El equipo estará liderado en cancha por el creativo Lucas Assadi, y el delantero Darío Osorio, los dos mayores talentos juveniles del fútbol de ese país, ambos enrolados en Universidad de Chile.

Los dos jóvenes valores buscan seguir creciendo, ahora con la selección, y renovar las esperanzas de la U, que viene de una temporada para el olvido en que estuvo a punto de caer a la segunda división.

AGENCIAS