CIUDAD MCY.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su par español, José Manuel Albares, analizaron hoy en Madrid la agenda bilateral y suscribieron un acuerdo de cooperación en el campo diplomático.

“Aprovechamos para suscribir un acuerdo que favorece a las academias diplomáticas de España y Bolivia, que nos permitirá realizar intercambios de experiencias y conocimientos”, aseguró el ministro boliviano de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El 2 de octubre del año pasado al margen del período de sesiones número 77 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, los jefes de Estado de Bolivia y España, Luis Arce y Pedro Sánchez, respectivamente, analizaron en una reunión las relaciones bilaterales.

Mayta informó entonces que ese encuentro reforzó los vínculos entre las dos naciones.

El encuentro en España con Albares cerró un periplo de trabajo iniciado el lunes por Mayta en una audiencia con el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano, donde conversaron sobre temas de la agenda bilateral, así como del contexto mundial, en especial de Latinoamérica.

Durante su estancia en la Ciudad del Vaticano, el ministro se reunió con la embajadora boliviana, Teresa Subieta, así como con la comunidad de connacionales en Roma, quienes expresaron sus necesidades y demandas respecto al ejercicio de sus derechos como migrantes.

El miércoles, Mayta platicó con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, en Ginebra, Suiza.

Según explicó el titular boliviano en su cuenta de Twitter, en ese diálogo abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los pueblos indígenas.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de la ONU en su campo de acción y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger esa actividad.

En ese contexto, Mayta informó que con Türk adelantó la coordinación con la Oficina que preside. También se reunió con los miembros del Parlamento Europeo.

Igualmente, en Ginebra sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vaclav Balek, a quien ratificó el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce, en esta esfera.

Añadió en la red social Twitter que este año Bolivia ocupará la vicepresidencia de ese foro de la ONU.

Mayta destacó el apoyo de la Unión Europea a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo para enfrentar este flagelo.

La presencia de Bolivia en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el de Derechos Humanos de la ONU evidencia el protagonismo internacional de su diplomacia, destacó el vicecanciller Freddyv Mamani en declaraciones a Prensa Latina.

AGENCIAS