CIUDAD MCY.- El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, exhortó a los Estados Unidos de América, a rectificar respecto a su desproporcionada reacción ante el reciente incidente del aerostato civil no tripulado, que fue bombardeado tras ingresar a territorio estadounidense.

Al ofrecer declaraciones sobre la relacion China-Estados Unidos durante una sesión en la actual 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, siglas en inglés), Wang calificó la reacción de EEUU como una farsa política, ya que China había comunicado claramente al país norteamericano que el aerostato se desvió de su rumbo y entró en espacio aéreo estadounidense por error, e instó al país a gestionar el asunto de manera racional.

«Desgraciadamente, Estados Unidos ignoró los hechos básicos y envió descaradamente un caza a derribar con un misil el aerostato que no representaba una amenaza. Una acción tan impensable e histérica es, sin duda, un uso excesivo de la fuerza y viola claramente la práctica común y el derecho internacional pertinente», afirmó, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El alto diplomático aseguró que la razón subyacente de esta respuesta por parte de EEUU y del revuelo que ha causado en sus relaciones con China es la percepción errónea que guarda el país norteamericano sobre la nación china.

En este sentido, Wang exhortó a EEUU a dejar de accionar de manera absurda motivado por necesidades políticas internas.

Reiteró que la política de China hacia EEUU es una de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación con ganancias compartidas, por lo que el país asiático espera que ambas naciones se lleven bien a pesar de sus diferencias.

Afirmó que esta postura contrasta con la de EEUU que, aseguró, considera a China un competidor hacia el cual utiliza todos los medios para bloquear y reprimir.

Aproximadamente 150 altos funcionarios, que incluyen 40 jefes de Estado y Gobierno, y dirigentes de organizaciones internacionales, se reunieron en la ciudad alemana de Múnich para debatir sobre los apremiantes retos y desafíos respecto a la seguridad mundial.

AGENCIAS