CIUDAD MCY.- El presidente Vladímir Putin, anunció que su país, suspende su participación en el Tratado START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). Así lo comunicó durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.

El mandatario calificó de absurdos los llamamientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a que Rusia cumpla con el acuerdo.

El jefe de Estado ruso expresó: «Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación».

El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia, a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

En este contexto, recordó una declaración de la OTAN «hecha a principios de febrero de 2023, con una exigencia de facto de que Rusia, como ellos decían, ‘volviera a cumplir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas’, incluyendo permitir inspecciones de nuestras instalaciones nucleares, de defensa».

«Bueno, ni siquiera sé cómo llamarlo: es un teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente implicado en los intentos del régimen de Kiev, de atacar nuestras bases aéreas estratégicas», resaltó Putin.
El mandatario subrayó también que los drones utilizados para este fin, fueron «equipados y mejorados con la ayuda de especialistas de la OTAN».

Prueba de armas nucleares

En palabras del líder ruso, Estados Unidos está pensando en la posibilidad de probar armas nucleares.
«Algunas figuras en Washington, de hecho lo sabemos, ya están creyendo en la posibilidad de una prueba de sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta el hecho de que EE.UU. está desarrollando nuevos tipos de municiones nucleares. Existe tal información», comentó Putin.

AGENCIAS