CIUDAD MCY.- Un grupo de científicos, en el que participa el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia (UV), España, ha descubierto una población de estrellas observadas en una época entre 500 y 800 millones de años.

A tan solo centenares de millones de años tras el Big Bang se observó el descubrimiento de galaxias en el universo temprano, que a través del estudio de sus colores, los astrónomos reconstruyen sus principales propiedades físicas, como su masa estelar, su edad o la presencia de agujeros negros supermasivos en sus núcleos.

El trabajo sugiere ya una abundancia de estrellas antiguas en estas galaxias, lo que implica que sus masas estelares podrían llegar a ser hasta 100 mil millones de veces superiores a la de nuestro Sol; aunque dichos hallazgos necesitan todavía confirmación espectroscópica queden registradas bajo la denominación de ‘candidatas’

El investigador de la UV y uno de los firmantes del artículo Mauro Stefanon asegura: “Lo más fascinante es que, aunque solo llegara a confirmarse una fracción de estos nuevos objetos, esto ya implicaría masas entre 10 y 100 veces más grandes de lo esperado”.

Este es el resultado de la colaboración entre las agencias espaciales de EE. UU. (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA), está proporcionando a la comunidad científica su primera visión de la formación estelar, del gas y del polvo en galaxias a lo largo del 98 % de la historia del universo, con una resolución y una sensibilidad sin precedentes en longitudes de onda infrarrojas, algo fundamental a la hora de detectar las galaxias más lejanas.

AGENCIAS