Plan Llovizna arrancó con el fin de mitigar los incendios que se suscitaron en el Parque Nacional Henri Pittier | FOTO MARIA FERNANDA GIL

***Mediante drones con sensores térmicos ubicaron los focos para una mejor operatividad

CIUDAD MCY.- La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Plan Llovizna en aras de facilitar las acciones de mitigación de los focos calientes en el Parque Nacional Henri Pittier.

En la labor se desplegaron más de 400 hombres y mujeres de los distintos organismos de prevención y seguridad, atacando los cinco focos identificados, de los cuales dos fueron abordados por tierra y los tres restantes poniendo en práctica el referido sistema de mitigación de fuego.

Para su operatividad, utilizarán dos helicópteros con tanques ventrales, con capacidad de entre 500 y mil litros de agua.

400 hombres y mujeres de los distintos organismos de prevención y seguridad, están desplegados atacando los focos identificados

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, estuvo presente en la activación del plan, acompañada por el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil; el comandante de la ZODI Aragua, G/D Steven Betancourt Gudiño; personal de Inparques, Fundaparques, Cruz Roja, Protección Civil y demás autoridades.

Pérez Ampueda destacó que en el parque no se encuentran incendios forestales activos debido a los abordajes realizados en días pasados para la mitigación, por lo que el tránsito vial en las carreteras cercanas es llevado con normalidad.

“No tenemos ninguna restricción en ninguna de las carreteras cercanas al Parque Nacional, no tenemos ningún riesgo que exista una limitación para el libre tránsito”, señaló.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha desplegado 150 cuadrillas en los cinco focos para evitar que se conviertan en incendios forestales a través de la prevención y la acción inmediata

Abordaje

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha desplegado 150 cuadrillas en los cinco focos para evitar que se conviertan en incendios forestales a través de la prevención y la acción inmediata para liquidar los riesgos.

Agregó que en el abordaje terrestre de las cuadrillas que han establecido en las líneas de defensa, cuerpo a cuerpo, se va a mantener hasta cumplir completamente los trabajos.

La gobernadora aragüeña destacó la ardua labor de todo el equipo que se somete a altas temperaturas y situaciones riesgosas para preservar el Parque. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de la población para preservar los espacios naturales.

EDGARDO NAVAS / GABRIELA MARACARA