CIUDAD MCY.- La batalla se desarrolla con una primera fase que culmina en torno al mediodía, cuando se enfrentan las fuerzas de Tomas Morales, compuesta de 1.400 realistas, que formando la vanguardia tiene que retroceder por el camino Oriental combatiendo frente a 3.500 soldados republicanos.

Durante la batalla el propio general Morillo es herido por una lanza, sin embargo se pone a la cabeza de la carga del escuadrón de caballería de la artillería volante, dirigiendo su ataque, y ganado la moral de su gente.

En esta segunda fase, la división de Morillo de 1.200 hombres consigue contraatacar desde Quebrada Seca y derrotar la línea de 2.000 patriotas y sumarse a la fuerza de Morales poniendo en fuga y disolviendo al resto de las unidades combatientes republicanas.

Miguel de la Torre asume el mando transitorio del ejército por la baja de su comandante jefe. Pablo Morillo, herido, no desaprovecha de hacer alarde de la confianza en sus milicias del país y es trasladado embarcado en camilla por 30 leales americanos, soldados del batallón de Pardos de Valencia hacia dicha ciudad.

Antes de ser retirado del campo Morillo da la famosa orden a sus comandantes, que otros atribuyen a la humanidad del brigadier Ramón Correa contrario a la guerra a muerte, y otros a la gravedad de las heridas mortales de Morillo.

AGENCIAS