***En la tarea están involucradas todas las dependencias e instituciones de la entidad, quienes unirán esfuerzos para llevar a cabo un trabajo efectivo

CIUDAD MCY.- Con más de 4 mil funcionarios, 122 Cuadrantes de Paz, 155 vehículos, 550 motos, 30 ambulancias, dos embarcaciones y un helicóptero, fue desplegado con total éxito el Operativo Semana Santa Segura 2023, con el fin de garantizarle no sólo a los aragüeños sino también a los cientos de turistas seguridad y paz durante todos estos días de asueto de celebración de la Semana Mayor.

La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, en compañía de todos los organismos de Prevención y Seguridad Ciudadana de la entidad, tuvo la responsabilidad de activar dicho dispositivo, con la pretensión que este sea un despliegue eficaz para brindarle a los ciudadanos un disfrute tranquilo y seguro en los distintos sitios turísticos de la región aragüeña.

“Nos vamos a desplegar en todo el estado Aragua y estamos muy comprometidos con este importante despliegue que ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro. También quiero invitar a que cuiden y protejan nuestros espacios turísticos, que son en estas fechas tan importantes cuando más los disfrutamos”, expresó la gobernadora Carpio.

Durante el acto del despliegue se realizó la entrega, por parte de la mandataria regional, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda; y el comandante de la ZODI – Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; de los certificados de culminación del curso de Gestión de Riesgo de Protección Civil.

Además, se realizaron actos culturales y obras de teatro antes de iniciar oficialmente con el despliegue de los funcionarios.

APOYO DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES REGIONALES

Para garantizar una Semana Santa segura y recreativa, todas las organizaciones e instituciones del estado Aragua se han unido a este operativo; tal es el caso del Frente Preventivo, que estará desplegado a partir de este 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril, fortaleciendo el primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, promoviendo la convivencia, la prevención integral y el sano esparcimiento en los diferentes puntos de mayor afluencia de la región. Asimismo, ofrecerá apoyo a los organismos de seguridad en los terminales y puntos de atención al ciudadano, bajo el lema “Prevenir para Vivir”.

La Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, también aportará su apoyo en esta Semana Santa con la realización del Vigésimo Tercer Festival Deportivo Recreativo y Cultural de Playas, Parques, Ríos y Balnearios Semana Santa 2023, que será atendido por todos los movimientos sociales y ministerios que integran la Mesa del Vivir Bien de la entidad, a realizarse desde el 5 al 9 de abril de 2023.

También se desplegarán todas las fuerzas ecosocialistas de la Secretaría del Poder Popular para el Ecosocialismo, integradas por más de 400 hombres y mujeres divididos en los diferentes entes del cuerpo civil de guardaparques, bomberos forestales, Misión Árbol, Brigada contra el Cambio Climático y Conare, quienes se instalarán en nueve playas, ríos, balnearios, parques y senderos dispuestos como puntos de activación ecosocialistas, resaltando el Zoológico Las Delicias.

La Secretaría del Poder Popular para la Cultura dirá presente en la Semana Santa en las diferentes parroquias de los 18 municipios del estado Aragua por medio de actividades culturales, dancísticas, teatrales, musicales y recreativas en plazas, parques, iglesias, templos y costas.

La Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), contará con 11 directores responsables de la ejecución del Plan Operativo Semana Santa Segura 2023 con 83 centros de salud activos, entre ellos 13 hospitales, 23 clínicas populares, 41 CDI y 26 puntos móviles desplegados en toda la región, todo esto con el fin de otorgar una atención integral a cada una de las personas que lo necesiten.

Un punto importante durante la Semana Santa es el turismo y la Secretaría encargada de ella resaltó que cada Alcaldía desplegará sus direcciones y coordinaciones municipales de esa área. Sin embargo, como actividad central existirán 10 puntos de información turística ubicados en la plaza Bolívar de Maracay, la plaza Girardot, Parque Carlos Raúl Villanueva, el área recreativa Las Cocuizas, en las zonas costeras como Bahía de Cata, el Playón, Playa Grande, Zoológico de Maracay, La Colonia Tovar, el aeropuerto Los Tacarigua y la alcabala de El Limón.

Por su parte, la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua ha jugado un papel fundamental en todo este gran operativo, ya que han realizado diferentes planes que tienen que ver con la participación de ese sistema de seguridad integrado y conformado por el sistema defensivo territorial, por los cuerpos de policía y por el Sistema de Gestión de Riesgo con un personal que supera los 4 mil 555 hombres y mujeres.

JENNILET DÍAZ