CIUDAD MCY.- El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron una reducción de la meta de reservas internacionales del país para el 2023, en el marco del Programa de Facilidades Extendidas que sostienen desde marzo del año pasado.

“Argentina y el FMI acordaron avanzar con algunas modificaciones respecto al entendimiento original, entre las que se destacan la meta de acumulación de reservas, con una reducción de 3 mil 600 millones de dólares al final del primer trimestre y de 1 mil 800 millones de dólares en el total anual, a raíz de la sequía sin precedentes que afectó al país”, detalló la agencia de noticias Xinhua.

La decisión se dio a conocer luego de que el 31 de marzo pasado, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la cuarta revisión técnica del EFF, correspondiente a las cuentas públicas del país del último cuatrimestre del 2022, que autoriza un nuevo desembolso de 5 mil 400 millones de dólares.

Asimismo, el FMI indicó que su personal “apoya la modificación solicitada de la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la cada vez más severa sequía, teniendo en cuenta el impacto de las medidas políticas de compensación acordadas”.

Otros objetivos contemplados en el programa financiero se mantuvieron sin cambios, como la reducción del déficit fiscal al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, así como la disminución gradual de la asistencia al Tesoro argentino por parte del Banco Central con miras a lograr la convergencia (cero) en 2024.

AVN