CIUDAD MCY.- Cada día es más impactante su remodelación, perceptible en los recorridos por el elegante Paseo de la Castellana: el Santiago Bernabéu es hoy un nuevo atractivo de Madrid.

A tal punto, que tampoco ha pasado inadvertido para National Geographic. Bajo su lema Further (más allá), acaba de publicar un vídeo de apenas nueve segundos en el cual proyecta una comparativa, nada menos que entre el Bernabéu y el Coliseo Romano.

De momento, no se conocen los objetivos de la iniciativa, aunque de hecho destaca el concepto arquitectónico y los avances tecnológicos que se aplican en lo que podría decirse es una reconstrucción del estadio emblema del club Real Madrid de Fútbol.

El anuncio revelado a fines de marzo pasado, es que la víspera de Nochebuena, el próximo 23 de diciembre, Madrid disfrutará de la apertura del galáctico estadio, en el que se han invertido más de 800 millones de euros.

En la inauguración se ofrecerá un espectáculo al nivel de los grandes del Superbowl estadounidense y fuegos artificiales que darán aún más lustre a la monumental instalación deportiva del merengue.

No será un coliseo exclusivo del más universal de los deportes, sino el complejo deportivo capaz de acoger disciplinas como el tenis, baloncesto, fútbol americano, rugby, junto con conciertos y eventos multidisciplinarios, entre otras actividades.

La fachada, buena parte ya visible, será de acero y su techo retráctil, lo mismo que el césped, el cual será preservado en un invernadero instalado en los pisos soterrados de la instalación.

Acerca de la nueva cubierta, se sabe que su estructura está basada en el concepto de celdas infladas de membrana, asociadas a una tecnología de guiado que permita la apertura y cierre de la misma, la cual se replegará desde la mitad en ambos sentidos en dirección norte-sur.

El techo retráctil se mueve con cojines neumáticos, un aspecto innovador reforzado con un diseño híbrido acero-composite de las propias cerchas de la cubierta.

Por ahora, se juega fútbol con una capacidad en los graderíos para 65 mil espectadores. Sin embargo, muy pocas personas tienen acceso a los “secretos del Bernabéu”, de cómo se verá en su totalidad.

El Real Madrid cerró un acuerdo con la compañía estadounidense Legends para la explotación del Bernabéu, con la expectativa de ingresar alrededor de 400 millones de euros anuales.

Otra de las joyas del estadio será el exclusivo vídeo marcador de 360º de última generación que, junto con los dos anillos de banners situados en los perímetros del primer y segundo anfiteatro y de la U televisiva a pie de campo, harán del Bernabéu un espectáculo visual y acústico.

A la variada parrilla de eventos deportivos, congresos, carreras de karts y conciertos, se sumará vasta oferta de restauración y ocio nocturno, ferias, tiendas y bares.

Se labora en unos vestuarios singulares y asimismo se construyó un túnel logístico con una grada abatible a fin de que pueda entrar todo el avituallamiento necesario para montar cualquier espectáculo, incluidos conciertos con aforo de 100 mil personas.

AGENCIAS