CIUDAD MCY.-  Un total de 3.7 millones de búfalos en la producción con que se cuenta en el país, según informaron en la Expo Gobierno 2023, realizada desde el Paseo Los Próceres en Caracas. Durante el recorrido hecho por el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se conoció que Venezuela tiene producción de las especies de búfalos Murrah y Mediterráneo.

Desde finales de siglo se está trabajando con estos semovientes, pero el impuso se logró gracias a las políticas implementadas por los gobiernos del Comandante Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro, multiplicando la oferta.

Además, se presentó la especie porcina PIC, proveniente de Chile con un alto rendimiento productivo, de 15 lechones por parto, así lo explicó el presidente de Porcinos del Alba, Amílcar Navas.

Recientemente, Castro Soteldo precisó que 3.768.064 cabezas de búfalas es el rebaño de Venezuela, «convirtiéndola en el primer productor del continente y que especialistas argentinos, italianos y mexicanos ya dieron testimonio sobre la calidad y la cantidad de dicho rebaño».

El titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, destacó que según los análisis realizados por la empresa Latrinometrics, Venezuela ocupa el segundo lugar en el mundo, como productor de queso.

AVN