Ciudad Mcy.- Miembros de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos marcharon hoy en la capital de Chile contra leyes consideradas represivas como la Naín-Retamal, que da más facultades a las policías para disparar.

Los manifestantes, que partieron desde la Plaza Baquedado, conocida como de la Dignidad, y recorrieron varios kilómetros hasta la Plaza de Armas, protestaron también contra las políticas antiimigrantes y los intentos de imponer un Estado de Excepción en la capital.

A raíz del asesinato de tres policías de carabineros, la derecha impulsó una serie de leyes de seguridad en el Congreso Nacional, entre ellas la Naín-Retamal, bautizada como “de gatillo fácil”.

Esta normativa establece el principio de legítima defensa privilegiada, por el cual un carabinero o policía de investigaciones logra protección legal si dispara contra una persona por sentirse amenazado.

Vivimos la cultura de la muerte durante los 17 años de dictadura y en el estallido social de 2019, donde 24 personas murieron y más de 450 sufrieron daños oculares producto del accionar de las fuerzas de seguridad, recordó Alicia Lira.

Denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que la derecha usa el dolor de los familiares de carabineros para aprobar leyes represivas que perjudican a toda la población.

“Esta legislación da impunidad a los carabineros para llegar y disparar y después no les pasa nada. Por eso marchamos hoy aquí”, declaró a Prensa Latina Gladys González, una de las manifestantes.

Mientras, el vocero del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Pablo Ruiz, denunció también el intento de algunos sectores de imponer un Estado de Excepción en la capital.

La verdadera seguridad que necesita el pueblo es tener un sueldo digno, ir a un hospital y ser atendido y darle oportunidades a la juventud para que no caiga en la droga, advirtió Ruiz.

Manuel Hidalgo, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, se refirió también a las normativas que tipifican como delito el ingreso irregular al territorio.

Recordó que durante el anterior gobierno, el presidente Sebastián Piñera invitó a los extranjeros a venir al país y luego les cerró las puertas.

Ahora convierten a los migrantes, que son víctimas de la trata de personas, en los culpables, dijo.

La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales.

Agencia