CIUDAD MCY.- La decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de no buscar su reelección en los comicios generales del 22 de octubre, dio paso a un proceso de reordenamiento en el Frente de Todos (FdT) que define estrategias y precandidatos.

«Primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres», aseveró Fernández, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, en el que comunicó que el 10 de diciembre, cuando se cumplen cuatro décadas de democracia ininterrumpida, entregará la banda presidencial a quien sea respaldado por el voto popular, publicó la agencia de noticias, Prensa Latina.

«Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como la fuerza que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y oscuridad. Me involucraré directamente para que esto sea posible», aseguró el jefe de Estado.

Fernández expresó su confianza en que el peronismo (seguidores del exmandatario Juan Domingo Perón) tiene la capacidad, la militancia y los cuadros para lograr la victoria.

Este anuncio se produce en un contexto complejo, marcado por una elevada inflación y los intentos de grupos opositores de provocar una corrida cambiaria, denunciada por el FdT y organizaciones como la Central de Trabajadores (CTA).

Desde su llegada al Gobierno, esa coalición debió enfrentar situaciones como la pandemia de la COVID-19, los efectos de la guerra en Ucrania, los discursos de odio y la violencia, un intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández y la persecución judicial contra ella.

Además, tuvo que recomponer un país endeudado con el Fondo Monetario Internacional por decisión del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), recuperar ministerios eliminados por él y retomar la construcción de obras públicas que se encontraban abandonadas.

También emprendió el camino de reincorporar a Argentina a foros internacionales y mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, de la que fue apartada por Macri.

AGENCIAS