CIUDAD MCY.- “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras”, producción artística conceptual del Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas Trama Danza @memoriasdanzadas2022, estará en la Feria “Afrovenezolanidad – Cultura y Emprendimiento” con una función – foro, este miércoles 26 de abril, a las 2 de la tarde en la plaza cubierta del Rectorado, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Meyby Ugueto-Ponce (@curiepelasabana), directora de la pieza, destacó que la presentación de Memorias Danzadas, por segunda vez en los espacios de la UCV, representa un compromiso afectivo y formativo para desmontar el racismo estructural dentro de la academia venezolana.

En diciembre del año 2022, la pieza, que recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII, se presentó en el lobby de la Biblioteca Central de la universidad con el apoyo de la Dirección de Cultura, a cargo de la artista Trina Medina y de Ruper Vásquez, director jubilado de La Trapatiesta, que es una agrupación emblemática de danza y música tradicional popular venezolana, fundada en 1990 en la UCV.

Estar por segunda vez en la Universidad Central de Venezuela significa “un compromiso amoroso”, no sólo para la directora de la pieza sino también para el resto del elenco, porque la gran mayoría de las bailarinas y músicos se formaron en La Trapatiesta.

“Creo que es importante diversificar los espacios dentro de la universidad para discutir un tema tan importante como la Afrovenezolanidad y sus implicaciones en la academia y el racismo estructural”, amplió Meyby Ugueto-Ponce.

La función – foro estará alrededor de estas interrogantes: ¿Cómo se discuten los elementos culturales de la venezolanidad dentro de la UCV?, ¿Cuál ha sido el lugar de las agrupaciones artísticas para combatir el racismo estructural, precisamente desde la herramienta simbólica y potente que es el discurso expresivo?, entre otras inquietudes que serán desarrolladas por Merlyn Pirela, bailarina, actriz y activista del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas y Meyby Ugueto-Ponce, doctora en antropología y creadora de Memorias Danzadas.

Trama Danza agradece a Trina Medina y a Alba Bustamante (productora del evento) e invita al público en general, a acercarse a esta función – foro que es totalmente gratuita.

La Feria Afrovenezolanidad – Cultura y Emprendimiento comenzará a las 10 de la mañana, contará con emprendedores procedentes de Birongo, Curiepe y Petare, quienes ofrecerán sus productos de dulcería, artesanía, chocolatería, confección, entre otros. También estarán las agrupaciones musicales: Parranda Selecta (@laparrandaselecta) y V-Twin Dúo.

AGENCIAS