***Si es imputado y juzgado pasaría a responder por varios delitos, entre ellos de incitación al crimen, que conlleva en caso de condena pena de cárcel

CIUDAD MCY.– El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien fue llamado por un juez a declarar, da inicio a un proceso en el que podría enfrentar varios cargos en su contra que pueden conllevar a pena de cárcel.

En cumplimiento de la orden de un juez para declarar por presuntamente incitar a sus seguidores a invadir violentamente las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, Bolsonaro llegó a la Policía Federal (PF) en Brasilia.

El exjefe de Estado, quien llegó acompañado de sus abogados, comenzó a ser investigado por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien la semana pasada ordenó que fuera interrogado por la PF en un plazo de 10 días.

«La declaración de Jair Messias Bolsonaro, en los términos señalados por el Ministerio Público, es una medida indispensable para el completo esclarecimiento de los hechos investigados», escribió el juez.

Es de recordar que Bolsonaro es uno de los más de 1.300 denunciados por la Fiscalía que dividió sus acusaciones en cuatro categorías: Los instigadores, los ejecutores, los financiadores y los agentes públicos que con su omisión facilitaron la invasión.

Si es imputado y juzgado, Bolsonaro pasaría a responder por varios delitos, entre ellos de incitación al crimen, que conlleva en caso de condena con pena de cárcel.

Además, en el STF tiene abiertos varios procesos que podrían conllevar penas de cárcel u otras medidas, entre ellos uno que investiga los ataques y noticias falsas sobre los jueces de la Máxima Corte.

También tiene alrededor de 15 causas en la justicia electoral, entre ellas, difundir noticias falsas sobre las elecciones, con consecuencias imprevisibles para el mandatario, que, según él mismo y los expertos, tiene muchas opciones de ser impedido de presentarse a las próximas elecciones.

AGENCIAS