CIUDAD MCY.- Este 3 de mayo en Venezuela se celebra el velorio de la Cruz de Mayo, la cual es una manifestación cultural religiosa que pertenece a la tradición que abarca casi todo el territorio nacional desde hace más de 150 años. En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.
Esta tradición fue impuesta en Venezuela por sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el descubrimiento de la cruz donde murió Jesucristo por parte de Santa Elena en el año 324. El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.
Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año. Además de contar con la realización de distintas fiestas que están acompañadas de distintas agrupaciones musicales de cada región como lo son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.
El velorio de la Cruz de Mayo es una de las costumbres culturales más ricas en el oriente venezolano. Transmitiéndose de generación en generación, mezclándose con aportes indígenas y africanos. En esta celebración se utilizan distintos instrumentos para los toques musicales, como el cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, marcas, acordeón. También se reparten bebidas y dulces típicos.
La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
En Choroní, estado Aragua, es muy importante esta celebración y, tanto el pueblo como los visitantes, participan y disfrutan en una gran fiesta a orillas del malecón, algunos amaneciendo al ritmo de los tambores, realizando danzas en honor a la Cruz de Mayo.
En Guatire, estado Miranda, la Cruz es la patrona de este lugar. Es conocida como la Santísima Cruz de Pacairigua, en alusión al río homónimo que atraviesa Guatire. Es la patrona desde la formación de la ciudad y la imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.
PRENSA MPPC