CIUDAD MCY.- «400 cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla… Los cuerpos de todos han cumplido su deber: Jefes y oficiales, y tropas se disputaban la gloria del triunfo», fue el reporte de Antonio José de Sucre en 1822, luego de finalizado el encuentro bélico.

Hace 200 años las laderas del volcán Pichincha, fue testigo de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la lucha por la emancipación liderada por el Libertador Simón Bolívar en América.

El 24 de mayo de 1822, el ejército patriota comandado por el General Antonio José de Sucre, derrotó a las fuerzas españolas y se escuchó por primera vez el grito de libertad en el territorio del Ecuador.

Con el triunfo de la Batalla de Pichincha los patriotas entraron victoriosos a Quito y en forma definitiva declararon la independencia del Imperio Español, y aseguraron la independencia de Colombia como la naciente nación de la América Meridional.

La batalla se libró con la suma de voluntades de un ejército de aproximadamente tres mil hombres, comandados por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Era un ejército de diferentes nacionalidades pero unido por el amor a la libertad. La lucha era de todos, la victoria por primera vez, era de todos.

En Pichincha se unificaron todos los sectores para lograr la libertad e Independencia de Quito. Los hombres engrosaban las columnas del ejército patriota y las mujeres eran las generalas de la logística y atendían a los heridos. Con esa convicción de libertad le mostraron a Sucre los caminos antiguos que los españoles desconocían, y así la sorpresa y el arresto militar condujeron a los patriotas a la victoria, el 24 de mayo de 1822.

«La lucha por la independencia de Ecuador fue un proceso que unificó diferentes sectores sociales en un solo ideal, crear una Gran Patria Latinoamericana. En Pichincha se demuestra esa gran capacidad militar del ejército liberador donde se unieron dos grandes figuras de la independencia latinoamericana, pero también hubo un componente esencial que es la participación popular. Un proceso de liberación no puede darse si no se vincula al pueblo como protagonista, y en Pichincha el pueblo fue protagonista», afirmó en una entrevista concedida a VTV la historiadora y licenciada en Ciencia Sociales, Petronila Dotel Matos, en el coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Los personajes más sobresalientes de esta batalla determinante fueron: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, capitán Niño Abdón Calderón, quien con apenas 18 años dirigió los soldados a su mando con el espíritu de los grandes hombres que inspiran la victoria aún en las condiciones más adversas, Andrés de Santa Cruz, Daniel Florencio O’Leary, John Mac Kintosh, Félix Olazábal, Francisco Villa, además de alrededor de 2.900 soldados de los batallones Paya, Magdalena, Yaguchi, Trujillo y Piura, así como, las valientes mujeres Nicolasa Jurado, Inés Jiménez y Gertrudis Espalza, quienes desde 1809 junto con miles de héroes sacrificaron su vida e integridad por un Estado libre y soberano. Recoge un artículo del Parlamento Andino en su página web titulado «199 aniversario de la Batalla de Pichincha».

Con el triunfó de la Batalla de Pichincha se logró las capitulaciones en las que la fuerzas españolas entregaron las armas al ejército de la Gran Colombia, se anexó el departamento de Quito a la República de Colombia y se avanzó triunfante hasta la gesta de la Independencia del Perú.

200 años de historia y de lucha continuada

Esa victoria heroica «significó un antes y un después para la gran lucha por la emancipación de los pueblos de América Latina. Pichincha es inspiración porque en esa histórica batalla que cumple 200 años se dan una serie de confluencias interesantes que hoy nos sirven de ejemplo para nosotros continuar. Con Pichincha nació una nueva República pero también sirvió para romper el dominio colonial en la América del Sur», siguió Petronila Dotel Matos durante su participación en el coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha que se desarrolló en Caracas.

Dotal Matos agrega que «Pichincha es ejemplo para el presente porque todavía nuestra América tiene demandas que se abrieron en ese siglo 19 cuando se creó la Gran Patria, porque si bien es cierto que se produjo una liberación del dominio español aún seguía faltando la liberación social. Entonces ese triunfo de Pichincha es lo que nos va servir de guía para que hoy 200 años sigamos enfrentando a los enemigos del presente que atacan a nuestros pueblos porque nuestra América sigue preñada de problemas. Aún tenemos carencias a nivel social, seguimos sometidos a un entramado económico que nos mete en una dependencia peligrosa», asegura la historiadora proveniente de la República Dominicana.

En esta misma línea de participación en el Coloquio Bicentenario de la Batalla de Pichincha que tuvo como lema «Nuestro norte es el sur» el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, afirmó que «nunca es tarde, 200 años después no será tarde para que con la idea y la voz digámosle al mundo, aquí en Pichincha confluyeron voluntades de todos los países. Esto quiere decir que es posible la unión para un propósito mayor para evitar ser pisados por los imperios de ayer, hoy y cualquier tiempo», dijo Padrino López.

Inspiración para las luchas del presente

Al cumplirse 200 años de esa gesta histórica que determinó la libertad y soberanía de América del Sur, el Gobierno Bolivariano rinde tributo con una amplia agenda de actividades direccionadas por la Comisión Presidencial Bicentenario liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Prócer de la Patria quien fuera, bajo las órdenes de Bolívar, el autor de la grandiosa victoria librada en las faldas del volcán Pichincha.

El Gran Sucre y todos los heroicos hombres y mujeres revolucionarios de la Batalla de Pichincha, son ejemplo y expresión de la resistencia contra el colonialismo y la dominación. Héroes y heroínas constructores de repúblicas libres, soberanas e independientes con visión de unidad que hoy son ejemplos de los pueblos libres y soberanos.

AGENCIAS