CIUDAD MCY.- Desde el 2020 llegó a Venezuela la organización Proyecto Protégeme, que consiste en resguardar la vida de los menores de edad, evitar su explotación y la trata de personas llevando charlas a distintas zonas del país para crear conciencia.

Dicho proyecto se ha convertido en un gran movimiento en Latinoamérica que trabaja para prevenir la explotación sexual comercial en los países de orígenes; y Venezuela es una nación que ha estado muy expuesta a la trata de personas con fines abusivos.

Jesús Pérez, director de Proyecto Protégeme en Latinoamérica, comentó que a raíz de estas circunstancias se encuentran en el país caribeño para realizar un conversatorio y capacitar voluntarios, «estaremos impartiendo conocimientos, material impreso y todo tipo de información que sirva para preparar a estas personas que nos estarán apoyando. El evento tiene un muy bajo costo con la intención de que más personas participen».

A su vez, Patricia Chacón, directora de Proyecto Protégeme en Latinoamérica, señaló que el objetivo es «llevar prevención de la explotación sexual comercial a través de prevenir el abuso sexual, prevenir el consumo de pornografía, el comportamiento riesgoso en Internet, esa es nuestra estrategia para evitar estos hechos y hacer que la prostitución no llegue a las comunidades».

La organización está presente en diferentes estados del país, son más de 10 ciudades donde se encuentran los voluntarios impartiendo la información en las instituciones educativas previamente consultada con los padres, representantes y directores del plantel, así como también directamente en las comunidades.

En Latinoamérica, Proyecto Protégeme está presente en distintos países como: Nicaragua (su fundación), México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Guatemala y Venezuela siendo este donde se encuentra la mayor cantidad de voluntarios.

Desde la creación del proyecto hasta ahora son más de 174 mil personas entre ellos adultos, jóvenes y niños en toda Latinoamérica, quienes se les ha llevado el conocimiento para prevenir el abuso en menores, logrando gran receptividad y cambiando vidas.

Las personas que deseen apoyar esta organización sin fines de lucro pueden obtener mayor información a través de su página web www.proyectoprotegeme.org el Instagram @proyectoprotegemelatam1 y su cuenta en Facebook proyectoprotegemevenezuela.

ANAÍS RONDÓN