***Los presidentes de Venezuela y Brasil coincidieron en que la región debe hacerse más fuerte para negociar con mayor poder ante el mundo

CIUDAD MCY.- La reunión que realizaron este lunes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó temas esenciales que —más allá de los asuntos comunes entre ambos países—ponen sobre la mesa cuestiones geopolíticas de interés que apuntan a la construcción de una nueva arquitectura financiera regional y mundial.

Luego de ocho años de relaciones fracturadas y llevadas al mínimo nivel de comunicación, Lula y Maduro finiquitaron un encuentro bilateral en Brasilia, que era ampliamente esperado desde que el jefe de Estado brasileño fue electo en 2022, y en el que hablaron sobre la importancia de construir un nuevo modelo financiero para mejorar el desarrollo de las naciones a partir de la integración regional.

Temas como la disminución de las desigualdades, la pobreza y el fortalecimiento de las economías locales fueron transversales en el encuentro bilateral, donde ambos líderes —que por primera vez en la historia sostuvieron un encuentro como mandatarios— concordaron en la necesidad de trabajar a favor de que la región se haga más fuerte a partir de la unión en bloque para poder negociar con poder ante el mundo.

Lula resaltó que los gobiernos, desde sus distintas perspectivas y posiciones ideológicas, deben tener claro y entender que solo a través de la unidad e integración regional, como en su momento se logró con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se puede ser más fuerte para enfrentar los retos actuales.

“Tenemos que discutir si queremos ser más fuertes, si queremos formar un bloque para negociar, tener más fuerza o seguir divididos y dependiendo económicamente de EEUU”, expresó el mandatario brasileño.

MONEDA COMÚN

Uno de los pasos para avanzar hacia la independencia económica, resaltó Lula, es lograr que la región tenga una divisa autóctona con la que pueda realizar sus transacciones de manera independiente al dólar.

Para el líder brasileño, “no es posible” que en una región tan rica como Suramérica y con tantos recursos, aún los gobiernos no se hayan puesto de acuerdo para avanzar en esa idea y, sobre todo, que sigan limitados a negociar entre ellos porque no tienen libertad económica.

Lula recordó que esa propuesta la ha mantenido desde que tuvo su primera gestión como presidente de Brasil, una idea que llegó a compartir con el exmandatario venezolano Hugo Chávez, entre otros líderes que fundaron la Unasur y posteriormente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

MADURO: EL CAMINO DE LOS BRICS

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro destacó que el papel de los Brics en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial “va dibujando un mundo multipolar” que incluye “nuevos polos de poder político, económico, social, cultural y militar”.

“Los Brics como elemento de avanzada en la nueva geopolítica. Son cinco países muy poderosos. Los Brics se transforman en el gran imán de los que quieren un mundo diferente y más de 30 países quieren sumarse, estar en el Banco de los Brics”, agregó el presidente Maduro.

Maduro refirió al interés que tiene su gobierno de ser parte de los Brics. “Si nos preguntan a Venezuela: ¿Ustedes aspiran algún día a ser aceptada en los Brics? Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los Brics, de manera modesta”. Además, explicó que integrar ese bloque significa “ser parte” y “acompañar” el proceso de “construcción de esta nueva arquitectura” financiera, así como de la “nueva geopolítica mundial” y del “nuevo mundo que ya va naciendo”.

Asimismo, señaló que “la nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”.

Por su parte, el presidente Lula da Silva se mostró a favor de su ingreso.

Maduro y Lula también resaltaron que en la Cumbre de los países de América del Sur, que se realizará este martes en Brasilia y que contará con la asistencia de los presidentes de la región, se abordarán todos estos temas trascendentales para el futuro del bloque suramericano.

AVN