CIUDAD MCY.- El baloncesto regional masculino se prepara para sacar el pecho en las venideras competiciones nacionales, donde históricamente siempre destacó, gracias a los talentos deportivos de sus atletas, además del estilo de juego.

Aragua siempre ha contado con un buen semillero de jóvenes, con talentos innato, que con trabajo, formación y desarrollo han llegado muy lejos en este deporte.

Fran Blanco, entrenador de la selección regional masculina U-17, alista a los jóvenes gigantes para encarar en los próximos meses (agosto o septiembre) el campeonato nacional de la categoría y traer para la entidad la medalla de oro.

Con un trabajo regular, aunque en corto tiempo, Blanco busca lograr construir en la plantilla local, la identidad del esquema de juego, que los haga merecedores de los máximos honores.

“Estábamos entrenando en canchas que no eran óptimas. Ahorita venimos a trabajar en la madera, y queremos hacerlo más seguido en el gimnasio cubierto Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias. Nuestros entrenamientos lo llevamos a cabo generalmente en el horario diurno por el horario de estudio de los jóvenes”, explicó Blanco.

El equipo azulgrana lo integran algunos jugadores de renombre como es el caso de Wilson Ávila, Alexis Centeno (sobrino de los hermanos Centeno, como el popular zancudito), Kendry Gutiérrez, Francisco Díaz, oriundo del pueblo de Cata, que su hermano juega para Llaneros de Guárico, así como muchos otros jugadores que cuentan con grandes dotes de talento.

Los jugadores de las categorías U-15, U-16 y U-17 de la selección regional, actualmente poseen enormes proyecciones a nivel deportivo, puesto que los atletas de la U- 15, se alistan para encarar los Juegos Deportivos Juveniles Nacionales, mientras que los deportistas de la U-16, buscarán la oportunidad para integrar las filas de la selección nacional y los U-17, harán un piso o abrirán una ventana, que los haga saltar al baloncesto profesional, específicamente en la Superliga Profesional de Baloncesto.

Blanco considera que para poder alcanzar el tope que se desea en este deporte es necesario el trabajo mancomunado de la empresa privada con la asociación de baloncesto, a fin de poder ampliar el abanico presupuestario, necesario para cubrir a nivel gerencial, demandas deportivas importantes, que varían desde materiales e implementos, recursos, capacitación, sueldos y salarios, que permitan captar personal altamente calificado.

“Capacitar al personal es imperante, porque son las personas que impartirán el conocimiento a las distintas selecciones, así como a los dirigentes para que sepan gerenciar, planificar y aprovechar los recursos, y llevar a tope la disciplina que tanto honor otorgó a la entidad a lo largo de la historia”, sentenció el instructor.

ANDREÍNA LEÓN