CIUDAD MCY.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció, en un informe, que en los tres primeros meses de 2023 fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití unas mil 630 personas, mientras se estima que más de 165 mil se han visto desplazadas por la violencia pandillera.

“Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia por odio de género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares”, subrayó un comunicado de la institución dado a conocer el pasado jueves.

De acuerdo con esta agencia de la ONU, la situación empeoró en el primer trimestre del 2023, lo que representa un aumento del 30 por ciento de estos delitos en comparación con el trimestre anterior; al tiempo que, expresó su preocupación por el “gran número de linchamientos” ocurridos por parte de grupos vecinales.

La organización destacó que, además de la violencia de las pandillas, los haitianos enfrentan otros problemas, como las torrenciales lluvias de la última semana, que han causado severas inundaciones y cientos de damnificados.

Según los últimos datos que proporcionó la Dirección General de Protección Civil del país, esta situación provocó 51 muertos y 140 heridos, forzando además a que 13.000 ciudadanos abandonen sus hogares.

AGENCIAS