CIUDAD MCY.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegará este lunes a Venezuela para iniciar así su primera gira por Latinoamérica, que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.

Antes de abordar el avión rumbo a Venezuela, el mandatario iraní destacó las relaciones amistosas de su país con los países latinoamericanos y puso de manifiesto que Teherán aboga por cimentar vínculos con estas naciones.

Raisi consideró como estratégicas las relaciones con los países de América Latina y afirmó que esta visita supondrá un punto de inflexión en la profundización de sus lazos.

Según el jefe del Ejecutivo iraní, además de las relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán también ha tenido una buena cooperación con estos países en diversos campos como el energético, reseña el portal de Telesur.

Ebrahim Raisí es acompañado por una delegación de alto nivel, compuesta por ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Petróleo y ministro de Salud, entre otros.

Durante su visita a Caracas, La Habana y Managua, el mandatario iraní firmará varios acuerdos de cooperación en diversos campos.

El presidente de Irán también sostendrá encuentros con empresarios y activistas económicos, locales e iraníes durante su periplo por América Latina.

Este será el primer viaje del mandatario iraní a Latinoamérica desde que asumió la Presidencia de Irán en agosto de 2021.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Es de destacar que, en días recientes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, a través de una carta enviada por medio de las embajadas de los países que visitará, destacó las relaciones históricas, vínculos culturales y de civilización profundos, los ideales elevados y los intereses económicos y comerciales comunes entre los gobiernos e Irán.

En sus líneas argumenta que las sanciones ilegales impuestas por EEUU a Venezuela, Cuba y Nicaragua son una respuesta a «su comportamiento independentista a nivel regional y mundial» y que, por encima de estas condiciones, «la corriente de resistencia se expande y se profundiza en esta zona del mundo».

Además, su mensaje destaca que el saqueo de recursos y riquezas aún está presente en la agenda de trabajo imperialista en la región, a la que se ha enfrentado una poderosa corriente liberadora anti neocolonialista que despertó las esperanzas al término de la Guerra Fría.

AVN