***Canciller argentino: De la hoja de ruta que presentamos el último 2 de marzo al Reino Unido, no tuvimos respuesta

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Argentina lamentó este martes la renuencia de Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que el país sudamericano reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó este lunes el acto oficial por el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», donde se refirió a la disputa de soberanía, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Exteriores.

«De la hoja de ruta que presentamos el último 2 de marzo al Reino Unido, no tuvimos respuesta. A pesar de la predisposición argentina, continúa la negativa del Reino Unido a sentarse a una mesa de negociación con la Argentina y a cumplir con la comunidad internacional, con la resolución 2065 de la ONU», dijo el jefe de la diplomacia argentina.

«Malvinas no es solamente historia, sino que es presente y tiene que ser futuro», resumió el funcionario.

El canciller argentino enfatizó que el 3 de enero de 1833 Reino Unido interrumpió el ejercicio de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y lo hizo «con la utilización de la fuerza y la expulsión de la población argentina de las Islas».

«Fuimos vulnerados en un principio que constituye una parte fundante de la carta de Naciones Unidas, que es el principio de integralidad territorial. De ahí en más el camino que se inició fue un camino pacífico y de negociaciones. Desde entonces el reclamo de la Argentina se fue constituyendo en un pilar fundamental de la política exterior de nuestro país», remarcó.

En marzo pasado Argentina propuso a Reino Unido reiniciar negociaciones «transparentes y de buena fe».

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico por el territorio, contienda que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

MARCOS GAVIDIA | AGENCIAS