CIUDAD MCY.- Estados Unidos (EEUU) debe dejar de exagerar la supuesta amenaza de China y abstenerse de interferir deliberadamente en sus asuntos internos, exigió este lunes el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Yi, durante una reunión que mantuvo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La visita oficial de Blinken al país asiático tiene lugar en un momento crítico en las relaciones bilaterales, dijo Wang, según el comunicado del Ministerio de Exteriores chino. Además, instó a Washington a «elegir entre el diálogo o la confrontación, la cooperación o el conflicto», reseña portal RT.

La nota detalla que el diplomático chino enfatizó que la afectación de las relaciones bilaterales se debe a la «errónea percepción» de EEUU sobre China, lo que ha conducido a políticas desacertadas hacia el gigante asiático, consideró.

Asimismo, urgió a Washington levantar las sanciones unilaterales ilegales impuestas contra Pekín, y que renuncie a sus intentos de frenar el desarrollo tecnológico del país.

La parte estadounidense debe adherirse seriamente al principio de una sola China, respetar su soberanía e integridad territorial, así como oponerse a la independencia de Taiwán, puntualizó Wang Yi, quien destacó que Pekín no tiene margen para el compromiso en estas cuestiones.

Para que las relaciones chino-estadounidenses sean estables y duraderas, Washington debe guiarse por los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo, concluyó el funcionario chino.

Por su parte, Blinken manifestó que Estados Unidos está comprometido a regresar a la agenda establecida por los presidentes de ambos países en la reunión que mantuvieron en Bali (Indonesia) en noviembre de 2022, así como espera fortalecer la comunicación con Pekín, el manejo responsable y el control de las diferencias y la cooperación en las áreas de interés común.

Blinken llegó el domingo a Pekín para una visita oficial. Se trata del primer secretario de Estado que viaja a China en cinco años y el funcionario estadounidense de más alto nivel que llega al gigante asiático desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

AVN