***Los vestidos que usa San Juan en las procesiones son promesas que hacen las personas que le piden y él les cumple, estos en agradecimiento le mandan a hacer los trajes, siendo en su mayoría de color blanco perla, rojo o azul rey

CIUDAD MCY.- “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, así dice el conocido dicho que engloba al Santo Patrono, San Juan Bautista, quien es celebrado cada 24 de junio al son de tambores, bailes, cánticos y alegría en diferentes localidades del estado Aragua y Venezuela.

San Juan Bautista es conocido por ser el único santo, junto al Niño Jesús, en ser celebrado el día de su nacimiento y por ser santificado en el vientre de su madre y llegar al mundo sin culpa. Esto es celebrado ya que fue motivo de alegría para la humanidad, siendo el encargado de preparar el camino para la llegada de Jesús.

Su celebración coincide con el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, siendo sus fiestas muy famosas, plenas de magia y encanto, centrándose este santo en ser el alma del espacio y de la fiesta.

Los devotos se reúnen para celebrarlo y darle las gracias por los innumerables milagros o beneficios que les ha dado a sus creyentes, siendo las cofradías de las distintas localidades las encargadas de cuidar la imagen del santo y vestirlo con trajes especiales el día de la fiesta, asimismo, adornan su altar y aseguran la mejor exhibición de la celebración.

Estas fiestas, conocidas a nivel nacional, fueron declaradas en el año 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que representan la resistencia cultural y de libertad para evocar la memoria de los antepasados.

FIESTAS EN ARAGUA

Cantando mientras se expresa la devoción al santo, con el repique de los tambores sonando y las letras variando, generalmente naciendo de improvisaciones, en las noches del 23 de junio comienzan las fiestas en honor a San Juan Bautista, evocando la vida, la esperanza y el amor.

Son alrededor de 200 cofradías en el estado Aragua, incluyendo municipios como Sucre y Girardot, que no pertenecen a las costas pero tienen agrupaciones conformadas por familiares, hijos y nietos que se unen a las hermandades que veneran al Santo Patrono.

Sus fiestas se pueden observar a través de los grandes altares adornados con su mejor decoración para celebrar el Velorio de San Juan, que transcurre acompañado de licor y tambor, para posteriormente al día siguiente, bien temprano en la mañana, el “Burro de San Juan” se prepara para sacar al santo de la casa donde se encuentra guardado.

Este personaje es el encargado de bailarlo y cuidarlo mientras se encuentra la procesión que recorre el pueblo, aquí el santo va recibiendo dadivas, agradecimientos y reconocimientos.

Se escucha el sangueo, el cual es un género expresado por el retumbe de tambores, que dan ritmo con la mina, el corrío y el palo e’ puya, así como los bailes donde las dramatizaciones, cargadas de erotismo en el que el hombre trata de provocar a la mujer y esta se escurre de él, se ven en cada parada, las mujeres llevan vestidos de colores y todos agitan pañuelos de distintos tonos rindiéndole tributo.

De igual forma, en las costas aragüeñas, los pescadores de la zona se reúnen y sacan una procesión marítima, donde los peñeros son adornados y hacen un colorido recorrido que culmina en Ocumare de la Costa, donde los grupos de cada pueblo junto a los San Juanes se encuentran y siguen la celebración al son de fuegos artificiales, bebidas, tambores y cánticos de sirena.

 Los partidarios a esta celebración que representa la religión son llamados sanjuaneros que con sus ritos tradicionales para la buena suerte, así como las promesas y cortes de cabello afirman que San Juan Bautista para ellos es fe, espiritualidad y devoción, convirtiéndose estas fechas en noches santas y sagradas.

GISELLE VERA / PASANTE