***Las clases de baile aportan beneficios como fortalecimiento muscular, mejoran la agilidad y la coordinación, contribuyen a la pérdida de peso y estimulan la creatividad y la expresión corporal

CIUDAD MCY.- Como señalan los expertos, todas las actividades físicas aportan salud y bienestar mental, sin embargo, el baile se encuentra entre una de las disciplinas que más beneficios tiene para quienes lo practican, porque ejercita el cuerpo de forma integral y activa la mente para ganar habilidades como agilidad, concentración y coordinación.

El instructor físico y de baile Jimmy Torres explicó que bailar es una de las actividades aeróbicas y cardiovasculares más completas que existen, “porque no solo se trabaja la parte muscular con cada uno de los movimientos que se realizan, sino que además estimula una parte emocional, sensitiva, hasta de actividad cerebral. Todo eso en forma conjunta brinda un equilibrio entre salud, cuerpo y alma que todos debemos tener”.

Indicó que en el baile se llevan a cabo movimientos que involucran todo el cuerpo: en miembros superiores e inferiores cuando, por ejemplo, se hace flexión y extensión de rodillas o al agacharse. Refirió que “en cada uno de esos ejercicios hay activación muscular, hay un rompimiento de fibras del músculo lo que lo fortalece a largo plazo. Igualmente se activan las articulaciones y, para evitar cualquier daño, cada quien hace el ejercicio de acuerdo con sus capacidades”.

Sobre otros beneficios, el instructor señaló que también se activan zonas del cerebro que están relacionadas con la coordinación, agilidad y lateralidad, por ejemplo “quienes entrenan y hacen solamente pesas, no son tan buenos en movimientos rápidos ya que se enfocan en ejercicios de fuerza, y cuando bailan ganan mucho en coordinación, agilidad y lateralidad”.

CORTESÍA