***El canciller de Nicaragua pidió respaldo para que EEUU indemnice a su nación por los daños durante los años 80 por su guerra contra la Revolución Sandinista

CIUDAD MCY.- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, solicitó al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya reunión ministerial culmina este jueves en Bakú, capital de Azerbaiyán, su apoyo y solidaridad para que Estados Unidos indemnice a esa nación centroamericana por los daños que le provocó durante los años 80 del siglo pasado, cuando financió una guerra contra la Revolución Sandinista.

Durante la reunión ministerial acerca de la lucha del Mnoal contra desafíos emergentes, Moncada recordó que la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia el 27 de junio de 1986, del caso de Nicaragua versus EEUU, por la cual se exige a Washington pagar a Managua una indemnización superior a los 17.000 millones de dólares.

El fallo de la CIJ fue respaldado por el Mnoal durante la cumbre que tuvo lugar en la capital de Zimbabue, Harare, en 1986. Moncada solicitó que la declaración final de la reunión ministerial recoja el apoyo del Mnoal al reclamo de la nación centroamericana.

De acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, la referida compensación no cubre daños posteriores causados por la agresividad de EEUU, pues el país «continúa siendo objeto de una nueva modalidad de agresiones, con las ahora llamadas eufemísticamente sanciones, y un intento de golpe de estado en 2018, que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua lograron neutralizar».

UNIDAD DEL MNOAL

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, llamó a consolidar la unidad del Mnoal para la construcción de un nuevo mundo basado en el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación.

Subrayó la importancia de que los países cumplan sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático, derechos humanos y crimen trasnacional.

Otro participante en la cumbre ministerial, el primer ministro saliente de Montenegro, Dritan Abazovic, expresó que su país está listo para representar los valores del Mnoal.

El jefe de Gobierno valoró que Montenegro tiene estatus de observador y no es miembro de pleno derecho. «Pero somos un país que representa valores universales y promueve la paz y la estabilidad en todos los lugares. Nuestro objetivo es enviar un mensaje de que no importa el tamaño del país, ni el número de habitantes, sino las ganas y la energía de cambiar las cosas a mejor».

MARCOS GAVIDIA