Ejemplo de vida, superación, disciplina y constancia

***Luego de una lesión medular por herida de arma de fuego, el deportista ha sido referencia en el tema de superación personal

CIUDAD MCY.- Hay seres que nacen para servir de ejemplo a los demás, para demostrar que las limitaciones son solo parte de un camino que puede estar lleno de grandes alegrías a base de tesón, esfuerzo y determinación.

La historia de Numa Rojas es una de esas que, gracias al deporte, encontró un hálito diferente para sobreponerse a una lesión medular por herida de arma de fuego, que lo dejó de por vida en silla de ruedas.

Desde esa trágica situación han transcurrido 18 años y con ella un largo trayecto a nivel deportivo que lo ha llevado a la cima del éxito, en tan solo cuatro años en la práctica de la esgrima paralímpica, tras haber probado suerte en el baloncesto adaptado y el parabadminton.

Con mucha constancia, disciplina y dedicación, Rojas logró hacerse de la primera medalla en la historia de la esgrima paralímpica venezolana, tras haber obtenido la medalla de bronce en el Campeonato de Las Américas celebrado en Sao Pablo, Brasil, en el mes de octubre del año pasado, en la modalidad de sable por equipo, para así consagrarse en el primer lugar del ranking nacional y tercero de América.

Actualmente se prepara para encarar la Copa del Mundo en Paraesgrima, la cual se prevé sea en el mes de agosto en Sao Pablo, Brasil, y de allí buscar el boleto que lo lleve directo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Este deporte demanda tiempo, esfuerzo, sacrificio, amor y concentración. Es un deporte de acciones muy rápidas y no hay tiempo para pensar como contraatacar al contrincante. Su práctica demanda alto gasto porque la indumentaria es muy costosa”, aseveró el paratleta.

Numa Rojas a nivel internacional compite en las modalidades de sable, florete y espada, mientras que a nivel nacional sólo lo hace en espada y florete, porque no hay quórum para competir por el sable.

Asimismo, agradece a la Federación Venezolana de Esgrima y a la Fundación Alejandra Benítez el apoyo brindado a la selección conformada por Francia Jaimez, en la categoría B; Jenny Ruza, en la categoría A (amputada de una pierna); y Numa Rojas, en la categoría B (lesionados medulares); así como para el desarrollo de la disciplina en personas con discapacidad.

Aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a todas aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad temporal o permanente a no quedarse estancados, por el contrario, a seguir avanzando, viviendo y fortaleciendo la parte psicológica, física y espiritual para lograr los sueños y metas trazadas.

ANDREÍNA LEÓN