CIUDAD MCY.- Continuando con el despliegue luego de las fuertes lluvias, la gobernadora Karina Carpio se apersonó en el municipio José Rafael Revenga, junto al alcalde Daniel Perdomo, el director de Protección Civil, Hugo Gutiérrez; el secretario de Infraestructura, Saúl Sánchez, y el Poder Popular organizado, para dar respuestas ante esta contingencia.

Una vez conocidos los lugares afectados, se procedió de inmediato a la disposición de maquinaria pesada y de las cuadrillas de la Dirección Municipal de Mantenimiento Urbano, con el firme propósito de brindarle asistencia a la ciudadanía.

La mandataria regional durante el recorrido abordó a varias familias invitándolos al sosiego y que ya todo el equipo regional y municipal se encuentra trabajando para realizar el levantamiento de las afectaciones.

Por su parte, el alcalde Daniel Perdomo uno de los sectores más afectados por el lodo, troncos, basura y escombros arrastrados por las lluvias desde la parte alta de la montaña, es Juan Moreno 1.

Y la vocera del Consejo Comunal de la localidad, Iris Rivas, agregó que la quebrada es la tercera vez que se desborda, “en esta oportunidad fue más fuerte que las veces anteriores, las calles más llenas de lodo es el Acueducto y Callejón Principal”.

Asimismo, destacó la gran labor que han estado realizando los organismos del Gobierno regional y local, “desde que avisamos de la situación todo el equipo del municipio se abocó a atendernos y solucionar la situación ya que somo alrededor de 28 familias afectadas”.

Indicó que la entrada de las comunidades La Gua y Julio Bracho, la carretera Panamericana, que comunica a El Consejo con Sabaneta, también fueron afectadas.

Asimismo, se presentó una contingencia con el derrumbe de una pared perimetral en la intercomunal El Consejo-La Victoria, específicamente en el punto conocido como Los Dos Postes. Las cuadrillas ya se encuentran en el lugar desde el momento que se conoció de la eventualidad, realizando las labores de limpieza y retiro de los sedimentos, para devolverle el libre tránsito de las vías a toda la población.

Para estos trabajos de limpieza y recuperación de la vialidad se implementaron un Payloader, un Minishower y un volteo de gran capacidad.

Es importante resaltar que se han venido realizando a través del Plan Preventivo de Lluvias 2023, se limpiaron los canales la avenida Bolívar de El Consejo, la Carretera Panamericana en los tramos Sabaneta y Corocito, el sistema de alcantarillas en toda la zona del Casco Central de El Consejo, entre otros, ayudando esto a que las afectaciones sean menores.

LLAMADO A LA CALMA Y LA ORGANIZACIÓN

Por otra parte, el alcalde Daniel Perdomo aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la calma a todos los vecinos y vecinas de la localidad; así como a seguir fortaleciendo y creyendo en la organización popular, para hacer frente a las contingencias presentadas.

“El llamado es para ustedes vecinas y vecinos, a mantener la calma y seguir demostrando que somos un pueblo organizado. Desde la Alcaldía nos encontramos atendiendo todos los sectores y junto a nuestras líderes de comunidad y de calle, nos mantenemos en vigilancia permanente de todos aquellos sectores o comunidades que están en situación de vulnerabilidad o alto riesgo” recalcó.

Finalmente, también reveló que, con la ayuda de Protección Civil Revenga, cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentran desplegados en el monitoreo constante de las diferentes quebradas, canales y sobre todo el nivel del Río Tuy, el cual atraviesa a todo el municipio Revenga.

JENNILET DÍAZ