CIUDAD MCY.-Tras el golpe de Estado contra el gobierno de Níger, las instituciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siguen el trabajo de asistencia a la población afectada.

Así lo informó, la coordinadora residente y humanitaria en Níger, Nicole Kouassi, quien precisó que hay 4,3 millones de personas que requieren asistencia humanitaria, 3,3 millones de las cuales se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda, la mayoría mujeres y niños, según publican en la página de la ONU.

«La respuesta humanitaria sigue, pero necesitamos que los donantes aporten los fondos requeridos para mantenerla. Actualmente sólo hemos recibido el 32% de los 583 millones de dólares solicitados para el trabajo de socorro este año», señaló.

La coordinadora residente y humanitaria en Níger, agregó que tras el golpe de Estado no ha cambiado la distribución humanitaria, pero se verá un impacto en toda la región, porque Níger es un centro logístico de acopio y distribución de insumos vitales.

También, anunció que los vuelos con asistencia que partían de Níger están suspendidos temporalmente porque también el espacio aéreo está cerrado.

Por su parte, el Secretario General de la ONU pidió la liberación inmediata e incondicional del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue derrocado el miércoles por el ejército y se encuentra detenido.

Este viernes, el militar, ex jefe de la guardia presidencial del jefe de Estado derrocado, Abdourahmane Tchiani, emitió un mensaje en el que anunció ser el nuevo presidente de Níger.

Guterres condenó el golpe de Estado, el cual calificó como una acción de asalto contra el gobierno electo democráticamente, y llamó a defender una vez más el orden constitucional en Níger.

AVN