Una junta militar anunció el 26 de julio la destitución del presidente Mohamed Bazoum

***En tanto, el depuesto presidente Bazoum, solicitó ayuda de EEUU y la comunidad internacional para volver al orden constitucional en su país

CIUDAD MCY.- La junta militar que tomó el poder en Níger tras el golpe de Estado anunció este viernes la revocación de los acuerdos previamente suscritos con Francia en el rubro de la defensa.

«Ante la actitud displicente de Francia frente a la situación en Níger, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria decidió revocar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa con este país», señalaron los rebeldes en un comunicado.

De igual forma, los militares revocaron los poderes de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la república de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

A su vez, la junta golpista destacó que respondería «inmediatamente» si se realizara una agresión o intento de agresión contra la nación por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Esta declaración se produce luego de la Cedeao fijara un plazo de tres días como ultimátum para el retorno del orden constitucional, lo cual fue apoyado por EEUU y algunos países africanos.

AYUDA A EEUU

El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, solicitó a través del medio Washington Post la intervención de la Casa Blanca y la comunidad internacional para restablecer la democracia.

«En este difícil momento, insto al Gobierno estadounidense y a toda la comunidad internacional a ayudarnos a restablecer el orden constitucional. El pueblo de Níger nunca olvidará su apoyo en este momento crucial de nuestra historia», afirmó.

La semana pasada, un grupo de militares, que conformaron el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), destituyeron al mandatario electo en 2021, como parte de la primera transición democrática en la nación africana desde su independencia en 1960.

MARCOS GAVIDIA / AGENCIAS