CIUDAD MCY.- En Japón han guardado minuto de silencio para conmemorar víctimas del bombardeo a la ciudad  de Hiroshima con armas nucleares que realizó Estados Unidos (EEUU) hace 78 años.

La ceremonia principal se celebró en el Parque Memorial de la Paz, en el centro de Hiroshima. El minuto de silencio se anunció a las 08:15 hora local, momento exacto del bombardeo.

Según el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, el movimiento de la no violencia podría ser el arma más poderosa que se ha dado a la humanidad. «Tiene más poder que el arma más poderosa inventada por el hombre», declaró Kazumi Matsui, recordando a Mahatma Gandhi.

EEUU bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki con armas atómicas a finales de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de acelerar la rendición de Japón, según la versión declarada oficialmente.

Estos ataques son los únicos ejemplos en la historia de la humanidad de uso militar de armas nucleares.

La bomba arrojada sobre Hiroshima mató a entre 70 mil y 100 mil personas en un solo día, según diversas estimaciones.

A finales de 1945, el número de víctimas mortales aumentó a 140.000 personas debido a quienes fallecieron en los hospitales a causa de las heridas que recibieron y la exposición a la radiación.

AVN