CIUDAD MCY.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó preocupación por la situación humanitaria que enfrentan las personas refugiadas y migrantes que llegan a México, especialmente en la frontera norte, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, el portavoz William Spindler expresó inquietud por «la capacidad desbordada para recibir y brindar asistencia a las personas refugiadas y migrantes» en esa zona fronteriza.

Spindler señaló que las familias con niños pequeños llegan angustiadas y desorientadas a la frontera, encontrándose los albergues casi siempre superpoblados.

Asimismo, añadió que muchas personas carecen del acceso necesario a información para tomar decisiones sobre sus opciones frente a esta situación, destaca en nota de prensa la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El gobierno mexicano ha informado recientemente un aumento del flujo migratorio en el país durante el último mes. Estas personas se transportan frecuentemente en vehículos inseguros propensos a accidentes y circulan por rutas irregulares y peligrosas.

En este contexto, ACNUR pone énfasis en la necesidad urgente de proporcionar a los migrantes servicios básicos, información, apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria y albergues suficientes y equipados adecuadamente.

En referencia a Estados Unidos, el portavoz recordó que el acceso a un territorio seguro para los solicitantes de asilo es fundamental según lo establecido en la Convención de Refugiados de 1951.»Solicitar asilo es un derecho humano», subrayó Spindler.

El vocero añadió que sistemas efectivos de recepción y procesamiento en las fronteras son necesarios para restablecer el orden, la humanidad y la equidad.

ACNUR ha reiterado su disposición a trabajar con las autoridades estadounidenses, así como con otros países involucrados en esta situación migratoria.

AVN