CIUDAD MCY.- El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, justificó el estado de excepción que se activó en el país, como la única herramienta que tienen para desplegar militares ante la ola de violencia.

Por los próximos 60 días, las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional están autorizadas a usar las armas contra los criminales haciendo el uso progresivo de la fuerza, detalló Cucalón en declaraciones para el canal Ecuavisa.

«Es que la situación es por demás compleja, solo los simplistas pueden pensar que esto se arregla de la noche a la mañana, la penetración del crimen organizado y del narcotráfico no vino de la noche a la mañana, es un tema complejo y difícil que tiene muchas aristas, obviamente con responsabilidades, del gobierno a la cabeza por supuesto», aseveró el funcionario, reseña el portal Prensa Latina

Tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, este miércoles en la noche, el presiente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en la nación andina por 60 días.

En este sentido, Cucalón explicó que han sido declarados 16 estados de excepción por la inseguridad que vive el país sudamericano.

De igual forma anunció: «Lo que se verá en las próximas horas serán patrullajes, requisas y operativos, coordinados entre policías y militares. Al gobierno lo que le queda es actuar e involucrar a todas las instituciones del estado y esperan la ayuda internacional que se ha solicitado».

El ministro también alertó que la medida permitirá hacer la requisición de vehículos, bienes y propiedades para operaciones preventivas, así como allanar domicilios donde se sospecha que se almacene droga, armas y explosivos.

Qué mayor prueba de que han querido enlodar el proceso electoral que asesinar a un candidato presidencial, esa es prueba plena de los planes de los criminales y los autores intelectuales; hay que estar más atentos que nunca al respecto y por eso la declaratoria del estado de excepción, indicó.

En las próximas horas llegará a Ecuador un equipo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, que apoyará las pesquisas por el asesinato de Villavicencio a petición del presidente Lasso, lo cual algunos lo interpretan como una muestra de la incapacidad de su administración.

AVN