CIUDAD MCY.- Santiago Peña, del Partido Colorado, juró este martes como nuevo mandatario de la República de Paraguay ante el Congreso Nacional para el periodo 2023-2028, mientras organizaciones sociales se movilizan en esta capital para pedir reformas.

El gobernante, de 44 años, recibió la banda presidencial y el bastón de manos del presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, y tras su investidura pronunció un discurso en el que pidió la contribución tanto de sus seguidores como de sus detractores para construir una «nación mejor».

Aseguró estar comprometido a impulsar una educación basada en valores y no en «ideas enlatadas», al tiempo que afirmó estar dispuesto a establecer «puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien al país». En la ceremonia también resultó juramentado el vicepresidente, Pedro Alliana.

A la toma de posesión de Santiago Peña asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Gabriel Boric, así como el rey de España, Felipe VI, entre otros dignatarios.

AVN